LocalNoticiasProvincial

Cs defiende establecer un máximo de viviendas turísticas por zonas urbanas para evitar la masificación de áreas concretas

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha trasladado a la Concejalía de Fomento sus propuestas relacionadas con la regulación de los apartamentos y viviendas de uso turístico en las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En concreto, aunque la formación naranja considera que en la actualidad esta actividad “no supone un problema” y “ha de respetarse por su aportación al desarrollo económico y turístico de la ciudad” sí ha indicado dos aspectos para evitar que en un futuro pase a serlo.

Así, ha instado al equipo de Gobierno a zonificar la trama urbana en distintos anillos o espacios, de tal forma que se establezca un porcentaje máximo de viviendas destinadas a estos usos respecto al total existente en las zonas definidas. “Se podría así evitar la masificación y la aglomeración de estos establecimientos en algunos puntos, principalmente en el casco histórico”, ha especificado el concejal Miguel Balbás.

Por su parte, el edil Julio Rodríguez-Vigil ha indicado que, si bien los criterios técnicos y jurídicos determinarían la mencionada zonificación, el citado porcentaje máximo de viviendas “en ningún caso sería superior al 50% del total existente”.

Otra de las condiciones a implementar en la nueva regulación, a juicio de Ciudadanos, pasa por establecer que “con carácter general las viviendas de uso turístico solo podrán estar ubicadas en plantas inferiores a las de uso residencial” cuando se trate de un bloque ‘mixto’ y “ solo en casos excepcionales podrán encontrarse a igual altura o superior, siempre y cuando los propietarios acrediten una posesión de dicho inmueble durante un número determinado de años y además acometan unas reformas más estrictas en cuanto al tema de insonorización”, ha indicado Balbás.

Rodríguez-Vigil ha señalado que Cs propone también estudiar la inclusión de una disposición en el propio PGOU para propiciar “la adaptación de todas las viviendas de uso turístico ya existentes a la nueva regulación en un periodo de tiempo por determinar”.

En todo caso, “el partido liberal apuesta firmemente por fomentar los edificios destinados de forma íntegra a este fin”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba