LocalNoticiasProvincial

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua entrega en Valladolid a José Luis Alonso de Santos y Pablo Andrés Escapa el Premio de la crítica de Castilla y León

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha entregado hoy, en la Sala Circulo de Recreo de Valladolid, el ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’, correspondiente a su décimo octava convocatoria, al dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos y al escritor leonés Pablo Andrés Escapa. Los dos autores fueron galardonados ex aequo, respectivamente, por la obra de teatro Mil amaneceres. Estudio introductorio de Margarita Piñero (Ayuntamiento de Valladolid), y por la novela Fábrica de prodigios (Páginas de Espuma) con el galardón que anualmente otorga esta institución para reconocer el trabajo literario publicado por un escritor de Castilla y León. El premio es un lienzo creado expresamente para la ocasión por el poeta y artista leonés Adolfo Alonso Ares.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, presidieron el acto de entrega de este reconocimiento, que se realiza un año más coincidiendo con la celebración oficial de la ’53 Feria del Libro de Valladolid’, que el Ayuntamiento promueve entre el 25 de septiembre y 4 de octubre en la Plaza Mayor con la colaboración de distintas instituciones.

El jurado del ‘XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León’, compuesto por periodistas, críticos literarios y profesores de las universidades públicas de Castilla y León, emitió su fallo el 25 de febrero en el Palacio de los Verdugo de Ávila. Los miembros hicieron esta selección sobre los diez libros que resultaron finalistas de esta convocatoria. El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, fue el encargado de dar a conocer los títulos ganadores al término de la deliberación, acompañado por Ángel Sánchez, concejal de Cultura de Ávila y los integrantes del jurado encargado de emitir su fallo.

El autor cierra con Mil amaneceres el círculo abierto con su primera obra dramática, ¡Viva el duque, nuestro dueño!, condensando en esta las claves de su teatro. El protagonista es un joven comediante del siglo XVII, Benjamín, que en un intenso monólogo pronunciado ante el ataúd de su compañero de fatigas, Antón, recuerda su vida desde que se conocieron en galeras hasta el presente, en la plenitud del éxito. En sus palabras se expresa todo el proceso de aprendizaje desde el sufrimiento hasta su superación a partir de lo cómico y de la práctica de la piedad. Por la obra desfilan la dureza cotidiana, las conflictivas relaciones con el poder y la sociedad, la solidaridad y una reflexión profunda sobre el teatro.

José Luis Alonso de Santos
Nacido en Valladolid en 1942, su carrera teatral comienza en 1964 en los grupos de teatro independiente, donde trabajó como actor, director y dramaturgo. Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, catedrático de escritura dramática, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE). Es autor de medio centenar de obras, estrenadas con gran éxito de crítica y público. Algunas de sus obras más conocidas son Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas, Salvajes (llevadas las tres al cine), Pares y Nines, Fuera de quicio, Trampa para pájaros, La sombra del Tenorio, Yonquis y yanquis, Cuadros de humor y amor al fresco, La cena de los generales, En manos del enemigo y en El oscuro corazón del bosque.

Ha sido galardonado anteriormente con los siguientes premios: Nacional de Teatro, Tirso de Molina, Mayte, Rojas Zorrilla, Aguilar, Ciudad de Valladolid, Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, Premio Max Premio Castilla y León de las Letras. Mil amaneceres, publicada por el Ayuntamiento de Valladolid en 2019, ganó ex aequo el Premio de la Crítica de Castilla y León que concede el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Fábrica de prodigios (Páginas de Espuma)
Tres relatos o novelas cortas de quien se ha revelado como uno de los mejores cuentistas de su generación, el leonés Pablo Andrés Escapa, las tres de aliento fantástico, fabuloso e irónico, ambientadas –a la manera de Luis Mateo Díaz- en un espacio mítico de provincias. En la primera, ‘Pájaro de barbería’, el mutismo y la inmovilidad de un loro, encerrado en la jaula de una barbería pueblerina sin clientes, atraen la atención y obsesionan a un viajante de comercio, con un final absolutamente inesperado; la segunda, Continuidad de la musa, acoge un despliegue metalitario y se cierra sobre un apunte de metempsicosis; y la tercera, El diablo consentido, se desarrolla entre equívocos que mezclan realidades y sueños. Relatos sorprendentes.

Pablo Andrés Escapa
Nacido en León en 1964, es licenciado en Filología Clásica. Bibliotecario de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, se dio a conocer como escritor con Las elipsis del cronista (2003), un volumen de cuentos celebrado como un descubrimiento por crítica y público. Su trayectoria como cuentista se consolidó con Voces de humo (2007) y Mientras nieva sobre el mar (2014), títulos que se incluirían en las antologías Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010) y Pequeñas resistencias 5 (2010). Su primera incursión en la novela llegó con Gran Circo Mundial (2011), a la que siguió Cercano Oeste (2012). Su última novela Fábrica de prodigios (Páginas de Espuma) (2019) se proclamó ganadora ex aequo del Premio de la Crítica de Castilla y León.

Opiniones del jurado del ‘XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León’
El director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, subrayó durante el anuncio del doble premio en Ávila la “extraordinaria calidad” de los diez títulos que habían resultado finalistas. “Posiblemente es el año que más difícil nos ha resultado hacer la elección”, apuntó Santonja.

El periodista Jesús Fonseca, miembro del jurado, recalcó igualmente que con ‘Mil amaneceres’ Alonso de Santos “cierra el círculo de su obra dramática, de manera admirable y maravillosa”. “Es un hombre de sentires y pesares hondos, cargados de cercanía, que no se anda por las ramas”, añadió.

Francisca Noguerol, profesora de la Universidad de Salamanca (USAL) y miembro del mismo jurado, señalo que Pablo Andrés Escapa es un autor que pertenece a la tradición del filandón leonés, elogiando su capacidad de renovación del lenguaje, que continúa la trayectoria de otros grandes autores leoneses como José Antonio Merino o Juan Pedro Aparicio. “Sigue una línea de apuesta por la imaginación”, añadió Noguerol.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba