EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Un estudiante online de Ingeniería Informática de la UBU gana el premio del Observatorio HP con su proyecto ExoplanetIA

El alumno del Grado de Ingeniería Informática en la modalidad online de la Universidad de Burgos Jesús María Herruzo con el proyecto ExoplanetIA ha ganado el premio del Observatorio Tecnológico HP, que tiene como finalidad la divulgación de los trabajos informáticos más innovadores.

HP dio a conocer el premio durante el acto de clausura de la XV edición del Programa Observatorio Tecnológico en el que han participado 5 universidades, de las cuales cuatro son las universidades públicas de Castilla y León, con 21 tutores de HP, y 29 alumnos.

Hezurro recuerda en su estudio que la misión Kepler se diseñó para estudiar las estrellas del entorno cercano a la Tierra dentro de la Vía Láctea, analizando la luz emitida por 150.000 estrellas, para tratar de descubrir planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitasen a su estrella dentro de la zona de habitabilidad, allí donde es posible que exista agua líquida. Con esta información se podría hacer una búsqueda de vida extraterrestre dirigida, así como una estimación de planetas potencialmente habitables.

El objetivo del proyecto es utilizar técnicas de Machine Learning sobre los datos reales ofrecidos por el satélite espacial Kepler, con respecto a la intensidad de luz (flux) registrada durante más de 9 años, y proponer un modelo de red neuronal para detectar exoplanetas por el Método del Tránsito.

Al final del trabajo Herruzo pregunta: ¿Pasarás a la historia como la persona que detectó el primer planeta con vida fuera de la Tierra?

Un mes antes este trabajo fin de grado fue alabado por el tribunal del TFG de la Universidad de Burgos, que obtuvo una nota de 9,5 sobre 10, por considerarlo un excelente TFG, según ha indicado el profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UBU, Carlos López, quien subraya que la calidad de los TFG en esta modalidad online puede ser equiparable a los presenciales.

Hezurro subraya la calidad de la enseñanza que ha recibido en la Universidad de Burgos que le ha permitido simultanear su trabajo y sus estudios

La empresa tecnológica HP y concretamente su Observatorio Tecnológico tiene entre otros objetivos la convocatoria de Trabajos Fin de Grado en cooperación entre las universidades con el fin de formar a los estudiantes en el desarrollo de proyectos innovadores, así como la realización de prácticas en su empresa y actividades divulgativas.

Cada curso esta empresa otorga un premio al mejor Trabajo Fin de Grado realizado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba