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La ciudad de Burgos aprueba con nota el informe de evaluación de la red de Ciudades Creativas Unesco

La Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos (PROMUEVE BURGOS), a través de su Área de Promoción Turística e Imagen, ha recibido comunicación de la valoración de UNESCO con la calificación de “muy buena” (*) la actividad de promoción y gestión de las actividades que mantendrán la presencia de la ciudad de Burgos como ciudad Creativa de la Gastronomía durante cuatro años más. La valoración del informe presentado en el mes de diciembre de 2019 se ha llevado a cabo por el Comité de Ciudades Creativas seleccionado por UNESCO conformado por representantes de varios continentes.

Ciudad Creativa de la Gastronomía comenzó a gestarse tras la designación de Burgos como Capital Española de la gastronomía en el año 2013 y se materializó en 2015 a través del proyecto presentado basado en la propuesta de la realización del estudio denominado MOTORES HUMANOS por la investigadora Ana Mateos en el Centro de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH).

La pertenencia a este “club” de ciudades mundial se presentaba como un gran escaparate nacional e internacional de la Gastronomía Burgalesa condicionado a la evaluación de UNESCO al transcurso de cuatro años, por lo que tras la desaparición de la Asociación Plan Estratégico y la paralización temporal del proyecto, en noviembre de 2017 se traslada a la Sociedad para la Promoción y Desarrollo PROMUEVE BURGOS la gestión de las directrices de este ambicioso reto.

En el informe presentado se han valorado tanto la presentación, claridad y redacción del mismo así como los trabajos realizados, calificándose como “muy buenos” en prácticamente todas las iniciativas desarrolladas, destacando especialmente la apuesta de PROMUEVE BURGOS en los dos últimos años en los que se ha fortalecido la ciudad dentro de la red internacional con la presencia de cocineros burgaleses y las actividades de promoción realizadas en los encuentros gastronómicos de Bergen, Macao, Fabriano, o Shunde y el apoyo a ciudades chinas como Hua’ian o Yangzhou en sus candidaturas para poder formar parte de la red.

Entre las propuestas más puntuadas se encuentran acciones tales como el papel activo e integrador de Burgos como anfitriona del II Encuentro de Ciudades Creativas de España el pasado mes de febrero o las realización del festival Devora es Burgos como ejemplos diferentes, pero que tienen como punto de unión de las diferentes ciudades y el público final.

En todos ellos la participación de los agentes vinculados a la gastronomía burgalesa ha sido definitiva para poder llevar a cabo esta marca de ciudad así como la colaboración, el trabajo y profesionalidad de la Asociación de Cocineros y Reposteros ACOREBU, las Escuelas de Hostelería de la Flora y María Madre Politecnos, La Asociación de Sumilleres ASBUR, la Federación de Hostelería de Burgos, Burgos Alimenta o las marcas de garantía Cereza y Manzana de Caderechas, la IGP Morcilla de Burgos, y el asesoramiento y trabajo didáctico de la Universidad de Burgos o la integración social a través de la Fundación Lesmes.

Todos estos agentes sociales y económicos involucrados y coordinados por este ente público irán en aumento a medida del desarrollo del nuevo proyecto presentado a UNESCO para el nuevo periodo 2020- 2024, en el que además de adaptar la base científica del estudio de motores Humanos apoyada por CENIEH y la Universidad Isabel I, se pretenden abordar nuevos retos asociados al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030 tales como el mantenimiento del medio ambiente, la lucha por la igualdad, la inclusión social o el incremento de las relaciones internacionales a través del acercamiento a nuevas ciudades Iberoamericanas y el fortalecimiento de los contactos con las ciudades europeas miembros de la red UCCN. Todo ello a través de un eje común: LA GASTRONOMÍA

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