LocalMúsicaNoticiasProvincial

El Certamen Burgos & Nueva York abre su programa de representaciones en Castrojeriz con Danza en el Camino

Patrimonio, artes del movimiento y vanguardia escénica se darán cita a partir de mañana viernes, 28 de agosto, en ‘Danza en el Camino’, el concurso coreográfico organizado por la Junta de Castilla y León como extensión de las actividades del 19º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York. Las representaciones arrancarán en la iglesia de San Juan de Castrojeriz (19:00 horas) y se extenderán el sábado 29 a Carrión de los Condes (en Palencia) y un día más tarde a Sahagún (León).

Los espectadores podrán disfrutar de la puesta en escena de tres espectáculos que tienen en común su particular forma de vincular la el arte de la danza y los espacios no convencionales. Las piezas seleccionadas son ‘Labranza’, del colectivo barcelonés Lamajara Danza, ‘La niña que se cayó al pozo (extracto)’, una pieza de Milagros Galiano que se estrena precisamente en esta competición, y ‘Lo invisible’, un dúo de la actriz y coreógrafa Kateryna Humenyuk y el bailarín y mimo escénico Rolando Salamé, componentes del grupo Nobautizados.

La organización del Certamen pondrá a disposición de los espectadores un autobús gratuito desde las capital. Saldrá a las 18:00 horas desde Plaza España y los interesados en utilizar este servicio podrán reservar su plaza enviando un correo electrónico indicando el nombre y apellidos, la edad y un teléfono de contacto a la dirección de e-mail ciudaddeladanza@me.com. Ese mismo correo permitirá también que los aficionados puedan inscribirse para formar parte del jurado de la competición.

La primera de las obras a concurso lleva la firma del colectivo artístico Lamajara Danza. Daniel Rosado, Paloma Hurtado y Reinaldo Ribeiro coreografían e interpretan ‘Labranza’, un pieza que se interroga sobre la identidad del medio rural y sus gentes abordando la relación existente entre “hombre-campo” y “bailarín-cuerpo”. ¿Que los une? ¿Qué los separa? A partir de estas cuestiones, el grupo afincado en Barcelona traslada el paisaje del campo a la geografía del cuerpo humano, transportando al espectador a una estética rural donde lo auténtico, lo cotidiano y lo sencillo dibujan y arropan movimientos que pretenden interpretar historias de vida.

Los textos y voz de Elena Rodríguez y la música Carlos Herrero, Yesca, y Silvia Pérez Cruz conforman los ingredientes con los que la coreógrafa, videoartista y bailarina Milagros Galiano lleva a escena ‘La niña que se cayó al pozo (extracto)’. Este trabajo se inspira en las vivencias y anécdotas que la exbailarina de la compañía de Victor Ullate vivió durante su niñez junto a su madre. «Los recuerdos de posguerra, esos pasajes desordenados que mi madre ha ido narrándome en tiempos de confinamiento» —explica— protagonizan una creación con la que Galiano ha querido transformar en «movimiento, gratitud y sorpresa» el recuerdo de su madre. «Estos textos conectan con mis sentimientos, a través de mi cuerpo y los ojos con los que observo mi alrededor», subraya la coreógrafa, que estrena esta versión de calle de un espectáculo que aún no ha sido estrenado.

La tercera y última las creaciones es ‘Lo invisible’. La bailarina y actriz Kateryna Humenyuk y el bailarín y mimo escénico Rolando Salamé, componentes del grupo Nobautizados, interpretan un trabajo que narra el encuentro entre dos seres que, a la postre, son solo uno. Con ese punto de partida, proponen una metáfora en torno a cuestiones como los conflictos personales, la lucha, la aceptación y el compromiso. El teatro gestual y la relación de la danza con otros lenguajes escénicos o la poesía son las señas de identidad del trabajo que presentan Humenyuk y Salamé.

La programación del Certamen Burgos & Nueva York
La programación del Certamen Burgos & Nueva York continuará el martes, 1 de septiembre, con el apartado Bailando con piedras. Ya entre los días 2 y 4 de septiembre, será el turno para la Danza contemporánea y la Daza urbana. Completará la programación del Certamen la sección que el festival dedica al Arte en la Calle, cuyas propuestas se vertebrarán en dos concursos: la competición de Street-Art y #MovingSpaces, un concurso dirigido a jóvenes bailarines y coreógrafos que graben sus trabajos (de entre 30 y 60 segundos) con teléfonos móviles.

Organización y colaboradores
El Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Castilla y León, la Fundación VIII Centenario Catedral Burgos 2021, las Diputaciones de Burgos, Palencia y León y los ayuntamientos de Sahagún, Carrión de los Condes y Castrojeriz. A estas entidades se suma un nuevo apoyo privado, el que brindará la empresa Harlequin Floors.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba