ExposicionesLocalNoticiasProvincial

El MEH presenta la exposición Origen Humano del artista Óscar Martín de Burgos

El Museo de la Evolución Humana, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Origen Humano’ del artista Óscar Martín de Burgos, que comprende 27 esculturas de bronce, aluminio y acero cuya naturaleza primitiva, simbólica y atemporal nos entronca con nuestro pasado más remoto. Estas piezas escultóricas se podrán ver durante el mes de agosto en las distintas plantas de la exposición permanente del Museo de forma gratuita. Además, se podrán realizar visitas didácticas también gratuitas a las 12.30 y a las 18.00 horas de martes a domingos con el propio autor de la exposición.

Las plazas son limitadas y es necesario reservar previamente en el 947 42 10 00, en reservas@museoevolucionhumana.com o en la recepción del MEH. Estas visitas finalizarán con la actuación ritual por parte del artista que ha querido llamar ‘Retorno al útero’ y en la que explicará el contenido de la exposición y su intención artística.

Entregado desde 1993 a la “materialización del Gran Espíritu a través de la escultura” la obra de Óscar Martín de Burgos busca revelar “el aspecto místico”. Esta exposición del MEH recorre lo mejor del trabajo escultórico del artista, quien ha sumergido literalmente su obra en la Prehistoria adaptándola al contexto expositivo de la exposición permanente del Museo, lo que va a suponer para el visitante un viaje por el arte en toda su dimensión formal, estética, sensitiva y cognitiva.

La reflexión plástica de Óscar Martín de Burgos toma como punto de partida los hallazgos de la Sierra de Atapuerca, que siempre han estado muy presente en su obra, y la colección permanente del Museo, enlazándolos con su visión espiritual, primitiva y cósmica del arte. Así, sirviéndose de la materia, la palabra, el ritmo y la meditación, esta muestra genera puntos de encuentro entre culturas, en donde los humanos puedan sumarse para encontrar “la vida de la que forman parte”. En toda su obra Óscar Martín de Burgos permite acariciar, sentir y recorrer cada punto de su perspectiva esférica y experimentar las cuatro dimensiones; el tiempo también está presente, la evolución generativa o degenerativa forma parte de sus creaciones.
El
Sus 27 obras escultóricas coexistirán en el Museo de la Evolución Humana con las piezas de la exposición ‘Animalia. Fauna en Hierro’ del artista Cristino Díez, y con la obra escultórica ‘El Culto’, de Alberto Bañuelos, que se pueden contemplar también en la exposición permanente. Las obras que se exponen en el MEH son las siguientes: ‘Neolito’, ‘Neolito Pequeño’, ’Hormiga’, la Serie ‘Idiogramas chinos: ‘Niu’, ‘Cabra’ y ‘Dragón, ‘Shivaratri’, ‘Yo soy tú’, ‘Protector’, ‘Úterus’, ‘Microúterus’, ‘Infinito’, ‘Peregrino’, ‘Astrágalo’, ‘VIII Centenario Catedral de Burgos. Catedral Infinita’, ‘Cid Campeador’ (dos versiones), la escultura ‘Premio Ciudad de Burgos’, ‘Cruce de Vacío’ (tres versiones), ‘Atapuerquense’, ‘Cueva del sílex’, ‘VII El Carro (escultura basada en la Pelvis ‘Elvis’), ‘Bailarina’, ‘Dorje’ y ‘San Juan de Ortega’.

Perfil del artista

Óscar Martín de Burgos es un artista multidisciplinar que se formó en Escultura en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante y en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos. Amplió sus estudios en Diseño Urbano, Ambiental y Paisaje. Ha obtenido varios premios de ‘Arte Joven’, varias becas de apoyo a la creación de su trabajo plástico. Su obra ha sido premiada en España y Francia y se encuentra en diferentes colecciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional. A continuación figuran las ciudades en las que ha participado: Sídney (Australia), Bruselas (Bélgica), Dakar (Senegal), Nueva Delhi (India), Yeoncheon, Chongok, Hanyang (Corea del Sur), Taipei (Taiwan), Lisboa (Portugal), Vittel (Francia), Luneville (Francia), Contrexeville (Francia), Burgos, Bilbao, Valladolid, Madrid, Zaragoza, Almería, Alicante, Sevilla, Soria, Valencia, Teruel, Elche, Pontevedra, La Coruña, Orense y Palma de Mallorca (España).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba