EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Apoyo al nacimiento de 7 proyectos empresariales celebrado en el Foro de Inversión online de la Universidad de Burgos

En el Foro de Inversión online de la Universidad de Burgos se presentaron 7 proyectos empresariales de emprendedores castellano leoneses con necesidades de financiación que quieren visibilizar sus negocios. CITOSPIN, SORPI, PALEOLÍTICO VIVO, ACEROWATCH, EMERSIVE, METRO COMPARTIDO y ALKINDER son las iniciativas que acudieron a este Foro en busca de financiación de inversores, una iniciativa enmarcado dentro del programa de apoyo al Emprendimiento Tecnológico e Innovador de la Junta de Castilla y León.

Al acto asistieron además de los potenciales inversores, el vicerrector de Investigación, Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Empresa de la Universidad de Burgos, José Miguel García Pérez; Rafael Barbero, director general de la Fundación General de Caja de Burgos; Jesús Vaquerizo Aragón, Técnico del Departamento de Innovación y Emprendimiento del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León; y José Vicente Orden Santamaría, Director del Centro Europeo de Empresas e Innovación Burgos.

CITOSPIN es una compañía especializada en la producción de células conformes a GMP para uso clínico en terapia celular.

Tras más de diez años en el mercado, inicia una nueva fase de expansión con la introducción de nuevas líneas de negocio y la búsqueda de mayor proyección internacional. Esta empresa de base tecnológica está formada por un equipo multidisciplinar y supera el millón de euros de facturación anual.

SORPI es una empresa de valorización de residuos agroalimentarios para la producción de fertilizantes de alta calidad, mediante un proceso de compostaje, desarrollado en áreas de producción diferentes según tipo de residuo tratado.

De tan solo un año de antigüedad, cuenta con una facturación que asciende a tres millones de euros y busca realizar inversiones en su planta de Alar del Rey (Palencia) para expandirse y mejorar su presencia internacional.

PALEOLÍTICO VIVO es una empresa formada por un equipo multidisciplinar de biólogos y naturalistas que desde la iniciativa privada fomenta la conservación de la naturaleza a través de actividades dirigidas a diferentes públicos en un espacio de especial atractivo medioambiental donde reciben más de 15.000 visitantes al año.

La compañía, constituida en 2012, vive un momento de expansión que se traduce en su deseo de profundizar en su internacionalización, franquiciando su modelo de negocio y marca, lo que les ha llevado a iniciar procesos de negociación con compañías foráneas. De igual modo, tienen planificado acometer inversiones en sus instalaciones, que aumentarán el número de visitantes y su facturación anual.

ACERO WATCH es un proyecto de creación de una empresa de diseño, fabricación y comercialización de relojes, de alta calidad, para protocolo corporativo. A diferencia de otras soluciones Acero Watch creará con el cliente un reloj exclusivo para la empresa o entidad que transmita sus valores y que pueda ser regalado a socios, clientes, proveedores, etc. Al estar diseñado conjuntamente, el reloj se convierte en algo más que un regalo y supondrá la creación de un vínculo emocional con la persona agasajada.

EMERSIVE es un proyecto para el lanzamiento de un spin-out de un grupo empresarial consolidado en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y con amplia experiencia en el mercado. Emersive abordará diferentes líneas de negocio relacionadas industria 4.0, como puedan ser la ciberseguridad o la realidad virtual y aumentada, con el objetivo de cubrir necesidades en este ámbito hasta ahora insatisfechas en la industria.

METRO COMPARTIDO es un proyecto de creación de una start-up que basará su modelo de negocio en una plataforma on-line que persigue cambiar las reglas de juego del comercio tradicional, en crisis en las últimas décadas, conectándolo con fabricantes para el uso de espacios exclusivos en establecimientos a pie de calle, lo que incrementará la presencia de sus productos en estos y generará una fuente de ingresos adicionales, mejorando la oferta del comercio minorista local.

ALKINDER es un proyecto de lanzamiento de una start-up para la creación de una red social de alquiler de viviendas, donde exista una comunicación directa entre arrendador y arrendatario, reduciendo los tiempos y costes de transacción derivados de la realización de una operación y donde ambos puedan interaccionar en base a las valoraciones y experiencias previas. Este proyecto está liderado por un profesional con más de quince años en el sector inmobiliario que conoce a la perfección el mercado y su funcionamiento.

Durante el Foro los inversores realizaron preguntas a los diferentes emprendedores a través del chat y, posteriormente, mantendrán reuniones individualizadas con los promotores de los proyectos. Lo deseable es que se desarrollen el mayor número de reuniones y se cierren muchas operaciones de inversión.

El vicerrector de Investigación, Emprendimiento y Empresa, José Miguel García Pérez, ha subrayado que el apoyo al emprendimiento es una de las líneas estratégicas de la Universidad de Burgos. La Universidad está detrás del proceso, de ideas iniciales, la maduración, generación de un plan de negocio y presentación a los inversores.

García Pérez aclaró que la creación de las empresas es la base de la riqueza del país.

El vicerrector recalcó que este foro trabaja en la última fase la generación del plan de negocio para hacerlo atractivo a los inversores y para que se puedan constituir empresas de éxito o bien para que las que ya están constituidas reciban un empujón en el camino hacia el futuro éxito.

Por su parte, Vicente Orden, del CEEI, afirmó que le Foro de Inversión es un punto de encuentro que pone en contacto a emprendedores y empresas que buscan financiación con empresas o individuos que quieren invertir en ellos. Se interrelacionan emprendedores e inversores y también se ayuda a mejorar los proyectos empresariales y su capacidad para atraer inversores.

Sobre el foro de inversión

El Foro de Inversión es una iniciativa enmarcada dentro del Programa de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico e Innovador. Programa que reúne servicios de apoyo ofrecidos en el campo del emprendimiento tecnológico e innovador. A través del cual se organizan distintas actividades orientadas a potenciar el crecimiento de las nuevas empresas emergentes.

Financiado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y gestionado por la Universidad de Burgos, todas las actuaciones desarrolladas son gratuitas para los emprendedores y empresas participantes.

Previo a la celebración del Foro de Inversión, los organizadores han trabajado con los emprendedores en un programa de formación y tutorías, para la mejora de los proyectos y, finalmente para captar la inversión necesaria para su puesta en funcionamiento y consolidación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba