LocalNoticiasProvincial

El programa de Alojamientos Compartidos supone una gran experiencia vital a estudiantes universitarios y personas mayores

La Universidad de Burgos ha decidido continuar con el programa de Alojamientos Compartidos durante el curso 2020-2021 y tiene abierto el plazo para inscribirse y solicitar información tanto para estudiantes como personas mayores interesadas en este proyecto. A partir de la próxima semana, todas las personas interesadas pueden recibir información y despejar todas sus dudas en el despacho número 5 de la planta baja del edificio de Administración y Servicios de la UBU.

Desde hace años la Universidad de Burgos ofrece un servicio de Alojamientos compartidos con personas mayores. Se trata de un programa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años y de los jóvenes universitarios fomentando la ayuda mutua, una iniciativa de intercambio solidario y no lucrativo, basada en la convivencia entre las dos generaciones.

Cada vez son más las personas interesadas en este programa de la Universidad de Burgos y durante el curso académico se producen habitualmente entre 12 y 15 parejas.

Desde su puesta en marcha, se han formalizado alrededor de unas 120 convivencias, generalmente muy enriquecedoras entre jóvenes universitarios y personas mayores que durante el curso comparten temporalmente sus vidas y se benefician de esta iniciativa que ofrece la Universidad. Desde su creación y puesta en marcha han participado más de doscientas personas.

Se plantea como una alternativa de convivencia entre personas mayores y alumnado universitario que favorece las relaciones intergeneracionales y da respuesta a las necesidades de ambos colectivos para compartir vivienda respetando el proyecto de vida de cada persona. La persona mayor ofrece al universitario un alojamiento adecuado a sus necesidades, sin que éste tenga que pagar alquiler, aunque sí tendrá que contribuir en los gastos que genere su estancia en la vivienda (luz, manutención, calefacción, etc.). Como contraprestación, los estudiantes se comprometen a hacer compañía a la persona mayor y a colaborar con ésta en cuantas tareas decidan entre ambos (hacer la compra, acompañamiento a visitas médicas, etc…).

Además de la ventaja económica que supone este programa, Alojamientos Compartidos es una experiencia vital que trata de responder a las necesidades de apoyo de personas mayores y de alojamiento del alumnado universitario en un ambiente más tranquilo y familiar sin limitar al estudiante su libertad, estudios ni tiempo de ocio, compartiendo experiencias y aprendizaje mutuo. La convivencia se realiza entre un estudiante y una persona mayor.

Lourdes Bustamante, responsable del Programa en la Universidad de Burgos, explica que por regla general la persona mayor ofrece al estudiante un alojamiento tranquilo y con todo lo necesario en su domicilio.

Las dos personas inician una convivencia basada en el diálogo y el respeto mutuo. Previo al comienzo, se concretan las condiciones necesarias para que su vida durante este tiempo resulte grata y beneficiosa para ambas partes y La Universidad a lo largo del curso realiza un seguimiento de cada una de las experiencias con el propósito de que la relación sea satisfactoria y enriquecedora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba