LocalNoticiasProvincial

La Escuela Politécnica ha trasladado al Ayuntamiento estructuras y construcciones que mejoren la vida en los barrios

Mejorar la ciudad de Burgos con estructuras y construcciones modernas y sostenibles ha sido el objetivo de cuatro grupos de estudiantes de tercero de Ingeniería Civil, dirigidos por la profesora Doris Carmen González Cabrera, que han desarrollado y lanzado una serie de propuestas al Ayuntamiento de Burgos.

Dentro del acuerdo suscrito entre la Escuela Politécnica y el Ayuntamiento de Burgos se ha abordado el proyecto de aprendizaje y servicio » Estructuras y construcciones sostenibles que mejoren la vida en los barrios de la ciudad de Burgos» que acaba de culminar dentro de la asignatura de Métodos de Construcción del Grado en Ingeniería Civil de la Universidad.

«Se trata de diferentes actuaciones en la ciudad de Burgos interactuando con los agentes sociales de los barrios y con los vecinos, escuchando de primera mano cuales son sus necesidades. Para ello los estudiantes hicieron encuestas, hablaron en persona con los agentes sociales, etc. Además aprender conceptos técnicos, el alumnado da un servicio al entorno», según ha indicado la profesora González Cabrera.

Los trabajos desarrollados son los siguientes :
Pasos peatonales elevados y mejora de paradas de autobús .
Proyecto de renovación del carril bici del Bulevar del Ferrocarril
Aparcamiento en la zona verde del Castillo de Burgos.
Parque intergeneracional.

Leda Simeone, Lorenzo Vila, Nieves Fernández Álvarez, Manuel Hernando Revenga, Eva Elvira Delgado y Andrés García Martín han desarrollado un parque intergeneracional al en la zona del Parral, proyecto creativo de mejora centrado en el distrito oeste de la ciudad con el propósito de satisfacer la demanda de zonas recreativas tanto para niños como para mayores al aire libre.

El parque propuesto tiene una superficie de 1250 metros cuadrados con amplias zonas ajardinadas, delimitadas por grandes bancadas donde poder descansar, el último tramo está inclinado. Las zonas estarán conectadas con dos senderos de zahorra, una fuente en medio y una zona de descanso central circular con dos pequeños jardines.

A petición de los vecinos Víctor Gómez Calvo, Juan Yécora Lavena e Iván Gento Andrés han propuesto al Ayuntamiento la construcción de varios pasos peatonales elevados y la mejora de dos paradas de autobús en el distrito 3 de la ciudad para mejorar la seguridad con un presupuesto de 123.900 euros.

Por otra parte, Álvaro Bilbao Hervella, José Luis Muñoz Labrador, Sara Polo Lacruz y Pablo Santamaría Pascual han diseñado el proyecto de renovación del carril bici del Bulevar del Ferrocarril mediante su segregación con la finalidad de conseguir una mayor seguridad para el ciclista, mejorar el tráfico rodado totalmente separado del peatonal y vehicular y una menor accidentalidad para todo tipo de tráficos.

Finalmente Roberto Fernández Domínguez, Mario Barrio Vicario, Alejandro Rodríguez Carrecedo y David Navarro López han realizado una propuesta al Ayuntamiento para mejorar el distrito 1 con un aparcamiento en la zona verde del Castillo dando prioridad a la conservación del medio ambiente.

Estos trabajos corresponden a la 1ª Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Transformación Social en Aprendizaje y Servicio del curso 19-20, patrocinado por el Ayuntamiento de Burgos y la Universidad de Burgos, y todos ellos han sido dirigidos por la profesora de la Universidad de Burgos Doris Carmen González Cabrera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba