AtapuercaLocalNoticiasProvincial

Desde Andalucía un logo para celebrar el XXV aniversario de la Batalla de Atapuerca

El autor del diseño, Sergio Carriqui, de Linares (Jaén), ha contado con la colaboración de: la Asociación Amigos de Atapuerca y el Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Atapuerca.
La idea de diseñar una imagen para la Batalla de Atapuerca, surge con motivo de la XXV Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca en el año 2020, el evento, organizado por la Asociación Amigos de Atapuerca, se celebra cada penúltimo domingo del mes de agosto en la localidad burgalesa, de manera ininterrumpida desde el año 1996.

La representación histórica, es el acto central alrededor del cual se desarrollan otras actividades como desfiles, pasacalles, mercado, animación de calle, conciertos, campamento recreacionista, recibimiento al rey, concurso nacional de fotografía, premio nacional Batalla de Atapuerca y el pasacalles de la Batalla de Atapuerca en Burgos.
La Batalla de Atapuerca, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León y distinguida como Mejor Iniciativa de Desarrollo Local de Castilla y León, forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas.

La representación histórica de la Batalla de Atapuerca genera un importante impacto económico en su territorio, por lo que actualmente se trabaja en la dimensión nacional del evento y en la puesta en marcha del “Centro de Participación Turística Batalla de Atapuerca”.

Para la realización del logotipo, hemos querido ser fieles a la historia y simbolizar en el mismo, lo que ocurrió el 1 de septiembre de 1054 cuando las tropas de Fernando I rey de León y conde de Castilla, se enfrentaron, en la Batalla de Atapuerca, con las de su hermano García III rey de Pamplona, en una batalla por los territorios que años atrás el rey Fernando I le hubiera regalado a su hermano García III por su ayuda en la Batalla de Tamarón. Años más tarde, el rey Fernando quiso recuperarlos para engrandecer el condado de Castilla, García se negó a devolverlos y el enfrentamiento fue inevitable. El desenlace de la Batalla de Atapuerca, con la muerte del rey García III, sentó los cimientos para el nacimiento del reino de Castilla.

En el logotipo, se representa la historia de la Batalla de Atapuerca justo en el momento histórico de la propia batalla, no antes ni después, es por eso que se ha representado la corona del vencedor, el Rey Fernando I, en la que se puede leer “Año 1054″ por ser el año en que ocurrió la batalla.

La corona aparece en medio de los dos escudos, porque gracias a la victoria del rey Fernando I en la Batalla de Atapuerca, se sentaron los cimientos para el nacimiento del reino de Castilla.
Los escudos reflejan a cada uno de los reinos que se enfrentaron en la Batalla de Atapuerca, el escudo de la derecha, simboliza al reino de Pamplona, con su rey García Sánchez III, representado por el Águila, la forma del escudo elegida es la que portan sus tropas en la representación histórica de la Batalla de Atapuerca.

El escudo de la izquierda, simboliza al reino de León, con su rey Fernando I representado por el León, la forma del escudo elegida es la que portan sus tropas en la representación histórica de la Batalla de Atapuerca. (hasta el momento actual, las tropas de Fernando I, han portado en la representación histórica, el escudo del condado de Castilla).

El escudo del León, se sitúa por encima del escudo del Águila, simbolizando el desenlace de la Batalla y la victoria de Fernando I sobre García III. El Logotipo lo cruzan 2 espadas de la época, simbolizando la batalla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba