LocalNoticiasProvincial

Un colaborador científico de la UBU lidera una publicación internacional sobre la PTI

El doctor Tomás González, hematólogo del HUBU y miembro del área de Fisiología Humana del Departamento de Ciencias de la Salud, lidera un monográfico especial dedicado a la enfermedad de la trombocitopenia immune primaria PTI .

González, referente internacional en esta enfermedad que leyó el año pasado su tesis doctoral en la UBU, ha sido invitado a participar como editor científico de un Volumen Especial dedicado a la PTI para la revista “Medicina (Kaunas)”, una publicación de elevado prestigio internacional. En este trabajo dispondrá de la ayuda como co-editor del Dr. Drew Provan del Barts and The London School of Medicine and Dentistry de Londres, experto de referencia internacional en PTI; y la Universidad de Burgos aportará su apoyo científico al proyecto de este investigador.

La trombocitopenia immune primaria (PTI) es un desorden immune por el cual la cifra de plaquetas cae muy por debajo de los valores normales, condicionando sangrados cutáneomucosos en la mayoría de ocasiones y, de manera infrecuente, sangrados graves (hemorragia cerebral).

La PTI tiene un origen complejo: tradicionalmente se la consideraba producida por autoanticuerpos (afectación de la inmunidad humoral) y ha sido, más recientemente, cuando se ha visto que la inmunidad celular también juega un papel fundamental en la etiopatogenia de la enfermedad.

La PTI está considerada como una enfermedad rara, con una prevalencia menor de 1-5 casos por 100.000 habitantes al año y su tratamiento de primera línea son los esteroides. Cuando se objetiva un fracaso del tratamiento corticoideo o resulta necesario continuar con el mismo de una manera prolongada en el tiempo para mantener cifras hemostáticas (>50 x 109/L) de plaquetas, es adecuado utilizar otras líneas de tratamiento.

Entre los tratamientos actualmente más frecuentemente utilizados para la PTI caben señalar los análogos de la trombopoyetina. Dentro de este grupo se incluyen dos fármacos: eltrombopag y romiplostim. El registro español de Eltrombopag goza de prestigio internacional y con los datos recogidos en él se han llevado a cabo hasta el momento 7 publicaciones científicas en revistas científicas internacionales de muy elevado prestigio y más de 15 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

El doctor Tomás González es coordinador del Registro Español de Eltrombopag, único registro mundial de uso de este fármaco como tratamiento de segunda línea en PTI

Sobre Tomás González

Tomás José González-López nació en Burgos en noviembre de 1969. Realizó la residencia en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario de Salamanca y desde 2010 se encuentra trabajando en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Burgos. Ostenta asimismo la condición de colaborador científico de la Universidad de Burgos.

Sus áreas de interés incluyen el laboratorio clínico (citometría de flujo) y la práctica asistencial, destacando un especial interés en el estudio de la trombocitopenia immune primaria (PTI).

Autor de numerosas publicaciones en revistas internacionales, ha participado, como único médico español, en el consenso y elaboración de las nuevas guías internacionales en PTI, publicadas en noviembre de 2019.

Asimismo, ha participado en múltiples comunicaciones (orales, formato poster,…) en los congresos internacionales de mayor prestigio (Congreso Americano de Hematología-ASH, Congreso Europeo de Hematología-EHA, Highlights of ASH,…).

Es revisor de numerosas revistas internacionales de primer orden como la revista “The Lancet” y es miembro del consejo editorial de dos revistas indexadas (“Advances in Therapy” y “Case Reports in Hematology”).

Por último, precisar como ya hemos señalado que es coordinador del Registro Español de Eltrombopag, único registro mundial de uso de este fármaco como tratamiento de segunda línea en PTI.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba