LocalMúsicaNoticiasProvincial

El segundo Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas VIII Centenario Catedral para músicos menores de 34 años se celebrará el 13 y 14 de junio

La segunda edición del Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas – VIII Centenario de la Catedral de Burgos se celebrará el segundo fin de semana de junio y en él podrán participar hasta cinco músicos españoles menores de 34 años. El certamen, con vocación de continuidad, se enmarca dentro de los actos para conmemorar los 800 años que la Seo burgalesa cumplirá en 2021 y está organizado por el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Lo coordina el organista burgalés Diego Crespo, se desarrollará en dos sesiones vespertinas, el sábado 13 y el domingo 14, y repartirá 8.850 euros en premios.

El primer concierto será por la tarde del sábado 13 de junio, en la capilla de San Enrique de la Catedral de Burgos. Cada participante interpretará un repertorio de música ibérica del siglo XVI al XVIII y una pieza de Antonio de Cabezón. Los músicos dispondrán de un máximo de veinte minutos en esta prueba con el órgano barroco de esta capilla, construido hacia 1670 y que posiblemente sea el más importante del templo.

Al día siguiente, el domingo 14 de junio, los concursantes se desplazarán hasta la iglesia de La Merced. Cada uno disfrutará de hasta 35 minutos para interpretar obras del repertorio europeo para órganos del siglo XIX al XXI. Allí harán sonar una de las joyas musicales de la ciudad, un órgano romántico de la casa Cavaillé-Coll de 1905.

Los concursantes podrán estudiar estos instrumentos los días previos al certamen, con hasta seis horas y media de ensayos. El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 17 de abril y entre los requisitos figuran el currículo y una grabación en audio o vídeo interpretando varias obras. Los finalistas se conocerán a finales de abril. Más información en el Instituto Municipal de Cultura y en imc@aytoburgos.es.

Premios: conciertos en verano y en otoño y 8.850 euros en total

Los concursantes optarán a varios galardones. El primer, segundo y tercer premio recibirán 3.600, 2.600 y 1.850 euros, respectivamente, tras la celebración de sendos conciertos en otoño, dentro de la programación del IMC, y en verano en los órganos históricos de la Ruta Jacobea, dentro del ciclo estival de Adeco-Camino de Santiago.

Además, habrá otro galardón especial para el mejor intérprete de música ibérica que consistirá en otro concierto por el que obtendrá 800 euros y que podrá ser acumulable.

Jurado de prestigio

El jurado estará compuesto por seis miembros y será el mismo que en la primera edición. Lo presidirá Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona y profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña. El secretario será Diego Crespo, presidente de la Asociación Amigos del Órgano. A ellos les acompañarán en la toma de decisiones Loreto Fernández Imaz, profesora en el Conservatorio de San Sebastián; Marco Brescia, organista italo-brasileño y doctor en Musicología; Andrés Cea Galán, profesor del Conservatorio de Sevilla y fundador de la extinta Academia de Órgano de Andalucía; y Óscar Laguna de la Mata, organero con más de 25 años de experiencia.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.aytoburgos.es/premios-y-concursos/ii-concurso-nacional-de-organo-francisco-salinas-viii-centenario-catedral-2020

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba