LocalNoticiasProvincialSolidaridad

Fundación Cajacírculo e Ibercaja Banco se hacen cargo de la Musealizacion y difusión del Museo del Retablo de Burgos

Fundación Cajacírculo e Ibercaja Banco, junto al Arzobispado de Burgos, suscribieron en la tarde de ayer un convenio de colaboración a través del cual, ambas entidades, aportarán conjuntamente la cantidad de 45.000 euros que servirán para sufragar los gastos del proyecto de musealización y difusión del Museo del Retablo de Burgos.

Al acto asistieron el presidente de Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, junto al director territorial de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara, Jesús Les, y D. Fidel Herráez, arzobispo de Burgos. El Museo del Retablo de Burgos se ubica en la Iglesia de San Esteban, siendo único en su género en España, dedicado a la retablística en sus diferentes épocas y estilos. Debido a la gran cantidad de obras de primera categoría que atesora y que eran susceptibles de ser expuestas, se vio en la necesidad de ampliar su espacio expositivo. Estas obras, que culminaron hace algunos meses
ampliando el museo de forma satisfactoria para la muestra de los retablos, sin embargo, no es la más adecuada para la exhibición de algunas piezas, en concreto, la exposición permanente “En menoría mía”, que presenta una serie de objetos litúrgicos relacionados con la Eucaristía, cuyo origen proviene de diferentes parroquias de la diócesis de Burgos y que requieren una musealización específica.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en este convenio, es la mejora de la comunicación y difusión del museo, ya que después de la ampliación y reforma requería nuevos elementos informativos adecuados a la nueva ampliación con una propuesta actualizada y más didáctica, e incluso se está estudiando la posibilidad de realizar un audiovisual introductorio sobre la historia del retablo.

El proyecto se encargará a una empresa especializada en este tipo de montajes, al mismo tiempo que se está trabajando en los textos e imágenes que irán en los nuevos soportes informativos. Esta obra supone un impulso en la oferta museística burgalesa y pretende dar mayor visibilidad a este importante y desconocido museo para muchos burgaleses y promocionarlo aprovechando este periodo con motivo del VIII centenario de la Catedral de Burgos.

La firma del presente convenio se enmarca dentro de la colaboración prevista entre Ibercaja y Fundación Cajacírculo, con el fin de extender su labor sociocultural en beneficio de la ciudad de Burgos. En palabras del presidente de Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, <

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba