charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El almirante Juan Rodríguez Garat abordará el legado de Elcano en una conferencia el jueves 20

El salón de actos del Museo de la Evolución Humana acogerá el jueves 20 de febrero a las 20.15 horas la quinta charla del ciclo de conferencias con motivo del 500 aniversario del inicio de la expedición de Magallanes y Elcano que organiza la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, en colaboración con el MEH. Juan Rodríguez Garat, almirante y director del Órgano de Historia y Cultura Naval, hablará sobre ‘El legado de Elcano’.

En esta ponencia expondrá cuál es el legado de Juan Sebastián Elcano, cómo ha variado a lo largo de los siglos, qué queda de él en la actualidad y de qué manera nos afecta a los españoles del siglo XXI. Son muchos los elementos comunes que existen entre la gran aventura de Juan Sebastián de Elcano y la historia de España en los últimos cinco siglos. Partiendo de esos elementos, tratará de justificar que el pueblo español, como en su día hicieron Magallanes y Elcano, necesita asumir con naturalidad sus éxitos y sus fracasos, sin necesidad de hacerse perdonar unos ni otros. Solo así España podrá, en palabras del prestigioso historiador García de Cortázar, caminar por el siglo XXI “a hombros de la historia, un arma cargada de futuro y utopía”. Esta conferencia servirá para contextualizar y ampliar el relato en piezas de la exposición ‘Burgos, legua cero del viaje de Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal de Haro, mercader burgalés’, que se puede ver en el Fórum Evolución hasta el 29 de marzo.

El almirante Juan Rodríguez Garat ha permanecido embarcado durante 24 años, de entre los que cabe destacar sus ocho mandos de mar: patrullero Alsedo; corbeta Diana; fragata Álvaro de Bazán; 31ª Escuadrilla de Escoltas; Grupo Permanente Nº 1 de la OTAN (SNMG-1); Grupo de Proyección de la Flota; Fuerza de la Unión Europea en Atalanta y Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad (SPMARFOR). En tierra fue profesor de organización en la Escuela de Guerra Naval, y ocupó diversos puestos en el Estado Mayor de la Flota y Estado Mayor de la Armada. Es especialista en comunicaciones y diplomado de Estado Mayor en el Reino Unido. En 2015 fue ascendido a almirante de la Flota y es el actual director del Órgano de Historia y Cultura Naval.

El ciclo de conferencias continuará el 19 de marzo, con José María Lancho y ‘La invención de la globalidad: la frontera imperial con Japón y la embajada Tensho’; y el 27 de marzo, con Tomás Mazón y ‘El gran olvidado de la primera vuelta al mundo: Gonzalo Gómez de Espinosa’. Todas las charlas son de acceso libre hasta completar el aforo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba