LocalNoticiasProvincial

La Diputación de Burgos destina 270.000 euros para subvencionar actividades culturales en 2020

La Comisión de Educación y Cultura, que preside la diputada Raquel Contreras, ha aprobado hoy las bases de la convocatoria de subvenciones para asociaciones culturales y centros regionales burgaleses, la convocatoria de ayudas para proyectos culturales y las directrices del concurso de patrimonio urbano rural.

La línea de ayudas para las asociaciones culturales cuenta con un presupuesto de 135.000 euros y continuará apoyando las iniciativas y actividades que se organicen desde el tejido asociativo de los municipios de menos de 20.000 habitantes y de los centros regionales. Esta convocatoria viene desarrollándose cada año con una media de casi 200 organizaciones culturales de la provincia beneficiadas y viene a contribuir al objetivo de dotar a las localidades de la provincia de una agenda de ocio que dinamice la vida cultural de la provincia.

Las actividades que podrán ser subvencionadas tendrán que estar relacionadas con la música, artes escénicas, artes plásticas, cinematografía, literatura, medios de comunicación y otras iniciativas que se enmarquen en el ámbito de la cultura popular. La ayuda máxima prevista será de 5.000 euros.

La Comisión de Educación y Cultura también ha aprobado las bases de la convocatoria para grandes proyectos culturales que este año incrementa su presupuesto hasta 135.000 euros debido a la alta demanda de solicitudes registradas en ediciones anteriores.

Esta convocatoria nació en el año 2017 con un volumen económico de 100.000 euros y su concurrencia está limitada a asociaciones que desarrollen proyectos superiores a 12.000 euros. En el último año, la Diputación subvencionó gracias a esta línea de ayudas un total de 30 proyectos culturales entre ellos el Festival Demandafolk, la representación del Cronicón de Oña o la Batalla de Atapuerca, entre otras iniciativas culturales, doblándose el número de ayudas repartidas respecto a 2018.

Las cantidades que se repartan en esta convocatoria oscilarán entre 2.000 y 10.000 euros como máximo. Una vez que la Junta de Gobierno de el visto bueno definitivo a las bases de ambas convocatorias, éstas se publicarán en la Base Nacional de Subvenciones y en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos abriéndose el plazo para presentar las solicitudes de ayudas por parte de las asociaciones.

Por otra parte, la Comisión de Educación y Cultura también ha dado luz verde hoy a las bases del concurso de patrimonio urbano rural que en el año 2020 cumplirá su vigesimoquinto aniversario. Se trata de una iniciativa que se viene desarrollando anualmente desde el año 1993 y que sólo se vio interrumpida en 2011 a causa de la crisis económica.

Este concurso tiene como objetivo apoyar todas aquellas iniciativas dirigidas al embellecimiento y conservación de los núcleos rurales premiando las iniciativas de los municipios con menos de 20.000 habitantes llevadas a cabo en los últimos cinco años. La dotación económica se mantiene en 52.000 euros que se repartirán en distintos premios agrupados por tres categorías en base a la población de las localidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba