charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Burgos ha sido protagonista de las XIII Jornadas de Ciberseguridad que se celebran en Madrid

Esta iniciativa, pionera en España, se materializa en tres pasos: La generación de un Marco de Cumplimiento común impulsado por la Diputación de Burgos para que sus ayuntamientos pequeños (menos de 1000 habitantes) puedan cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Que estos Ayuntamientos se adhieran al Marco de Cumplimiento y cumplan con unos requisitos técnicos y a nivel de usuario muy concretos. Y finalmente el uso de la metodología ágil de adaptación continua (MADAC) para una correcta y sostenible gestión de la ciberseguridad del Marco de Cumplimiento, asegurando el cumplimiento legal y garantizando la seguridad de la información de los ciudadanos.

Eso va a permitir que más del 90% de los Ayuntamiento de la provincia de Burgos estén en disposición de cumplir con el ENS en un plazo acotado de tiempo. Una tarea que hasta hace bien poco parecía imposible pero que el proyecto impulsado por la Diputación y llevado a cabo por Cibergob hace ya posible.

En las primeras fases, el proyecto se ha centrado en varios ayuntamientos de la provincia de Burgos (Bribiesca, Lerma, Tardajos, San Mamés de Burgos). Los trabajos se han enfocado en los servicios que prestan a los ciudadanos a través de sus sedes electrónicas, con un doble objetivo: Que sean fácilmente gestionables desde el punto de vista administrativo para pequeños ayuntamientos y que además garanticen en todo momento la calidad de los servicios y la correcta gestión de la información manejada. Un trabajo silencioso, pero de una importancia capital para todos.

Hoy finalizan las jornadas del CCN-CERT donde la Diputacion de Burgos ha tenido un papel protagonista al presentar un proyecto pionero en España para dar cobertura, a traves de un marco normativo provincial, a los ayuntamientos que no tienen capacidad parta abordar la certificación en el ENS. Como resultado se ha presentado Tardajos como el primer ayuntamiento de menos de 10000 habitantes certificado en el ENS. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba