ExposicionesLocalNoticiasProvincial

Sebas Velasco retrata la transformación de los países de la Europa del Este en States of Transition

La Sala del Consulado del Mar acoge desde el viernes 6 de diciembre hasta el domingo 18 de diciembre la exposición ‘States of Transition’ del joven artista burgalés Sebas Velasco en la que centra su mirada en la transformación de los países de la Europa del Este a través de dieciséis obras que recogen los contrastes de esta evolución.

Durante los últimos años, Sebas Velasco se ha situado entre los grandes documentalistas de la Europa del Este. En visitas frecuentes a países de la antigua Yugoslavia, Polonia, Hungría y Ucrania, Velasco ha observado las relaciones cambiantes entre el entorno urbano y las estructuras económico-políticas. Mientras que esta perturbación interesa a los historiadores o a los economistas, para este joven artista español “estos países en transición son un ‘El Dorado’ de aportaciones visuales y una fuente de inspiración”.

La exposición incluye nuevas obras originales tanto de óleos sobre lienzo como de dibujos de grafito sobre papel. Estos dos medios yuxtaponen la textura de estos estados de transición: representación cromática de lo contemporáneo, frente al blanco y negro asociado a antiguas fotografías del pasado.

Las utopías de hormigón han acabado por identificar la obra de Velasco, como metáfora visual de los anteriores sistemas políticos y económicos. Para el autor “estas estructuras brutalistas e indestructibles, se convierten en narrativas poéticas que se dirigen tanto al pasado como al presente”. Al capturar estas estructuras decadentes en simbiosis con elementos de tiempos modernos, Velasco aísla las sociedades basadas en el socialismo y el comunismo que “se han transformado en economías de consumo movidas por el capitalismo”.

La tipografía es un tema recurrente en la obra de Sebas Velasco, a menudo expresado a través de deslumbrantes rótulos de neón. En los paisajes aparecen ejemplos de carteles descoloridos en caracteres cirílicos o latinos, que “señalan sutilmente lugares remotos y tiempos no tan lejanos en que estas señales brillaban en todo su esplendor”.

Esta yuxtaposición de estilos es lo que hace que el espacio público sea tan importante en estas narrativas: son restos materiales de las culturas en transición que han discurrido a través de ellos. Los retratos de personas son escasos en este conjunto de obras; en ellas la vida aparece de una manera subliminal. El uso expresivo de la luz deja entrever una presencia humana, tanto en el neón parpadeante como rompiendo la oscuridad de los edificios cercanos de un ambiente similar a ‘Blade Runner’.

Sebas Velasco nació en Burgos en 1988 y está afincado en San Sebastián. Licenciado en Bellas Artes, estudió pintura en la Universidad del País Vasco (Leioa) y también realizó cursos superiores de ilustración en la Escuela Massana de Barcelona. Ha realizado exposiciones en galerías de España, Alemania y Estados Unidos. De manera paralela a su trabajo en el estudio, mantiene una continua actividad en la calle, que le ha llevado a pintar murales en diferentes localizaciones españolas y europeas.

La exposición en la Sala del Consulado del Mar (Paseo del Espolón, 14) podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19:00 a 21:00 horas, sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas; domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba