charlas y ponenciasConferenciasEmprendedoresExposicionesLocalNoticiasProvincial

El Foro de la Cultura concluye con éxito su extensión en París tras haber reunido a destacados profesionales de España y Francia

El Foro de la Cultura concluía el pasado viernes, 29 de noviembre, la extensión de su programación en París. Durante tres jornadas, desde el miércoles 27, el programa diseñado reunía, con éxito, a una treintena de humanistas, intelectuales, pensadores y responsables de industrias e instituciones culturales franceses y españoles en un encuentro que ha permitido generar un espacio para el desarrollo de futuras relaciones de colaboración entre instituciones españolas y francesas y del que agentes culturales del país vecino han coincidido en destacar «la creatividad y profesionalidad» de las Industrias Culturales españolas.

Le Centquatre-Paris, un lugar de creación artística único referente no solo en Francia sino en todo, fue el escenario encargado de albergar el grueso de la programación impulsando, así, la proyección internacional del Foro de la Cultura. También el Instituto Cervantes, el Colegio de España y la Embajada de España acogieron algunas de las propuestas, mesas de debate y diálogos que giraron en torno a la innovación y la transformación de las industrias culturales en la era digital, la propiedad intelectual, el mecenazgo y el valor económico de la cultura y el patrimonio.

La representación diplomática protagonizó el acto de apertura programado el martes 26, en la Embajada de España en París con la presencia del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, quien presentó la oferta cultural y turística de la ciudad ante un nutrido grupo de profesionales parisinos. Junto a de la Rosa, el acto de presentación contó con la participación del escritor burgalés Óscar Esquivias, Roberto Varela, agregado cultural de la Embajada de España en Francia; Isabelle Mallez, responsable de relaciones internacionales en la Dirección de Asuntos Culturales de la Ville de París; Marialya Bestougeff, directora de Innovación de Le Centquatre-Paris, y Domingo García Cañedo, director del Instituto Cervantes en París.

Ya el miércoles 27, los desafíos que enfrentan las democracias occidentales protagonizaron el primero de los debates programados con el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky y el filósofo y director del Instituto de Gobernanza Democrática Daniel Innerarity, quienes, moderados por el periodista Borja Hermoso, abordaron algunos de los temas que marcan la agenda política y social europea y lamentaron que «el proyecto europeo» ya no resulte comprensible para la ciudadanía.

El grueso de la programación se condensaba durante la jornada del jueves 27 con un intenso cartel en el que expertos en propiedad intelectual como Héloïse Fontanel, representante de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Francia (Société des Auteurs, Compositeurs et Editeurs de Musique); Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte de España, y Christophe Girard, responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de París, coincidieron en la necesidad de contar con sistemas más transparentes y justos que defiendan los derechos de los creadores. El valor de la cultura y el reclamo de una ley de mecenazgo en España tomó el relevo gracias a las intervenciones de Françoise Benhamou, economista y profesora de la Universidad de París-13; Lluís Bonet, economista y director del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, y Gaby Salaverry, director de marketing de Last Tour.

Además, Piluca Gil, directora general de la Fundación VIII Centenario de la Catedral – Burgos 2021, presentó el programa de actividades culturales que conmemora el aniversario de la seo burgalesa y compartió escenario con otros destacados profesionales como el ex ministro de Cultura de Francia Jean-Jacques Aillagon; Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, y François Debiesse, presidente de ADMICAL.

El papel que deben jugar los espacios y centros culturales y su relación con la ciudadanía y el territorio centraron el primero de los debates celebrados durante la tercera y última jornada del Foro de la Cultura el viernes 29. Jorge da Rocha, en representación del centro artístico La Parrala, y el artista burgalés Neonymus presentaron sus proyectos creativos en una cita que propició los primeros contactos para futuras colaboraciones en París. Ponía el broche final el diálogo sobre Cultura digital en el que creadores y responsables de programación e innovación digital de los centros parisinos Le Centquatre (Marialya Bestougeff) y Le Gaîté Liryque (Marie Lechner) abordaron las oportunidades que brindan los nuevos medios de producción digitales junto a Gonzo Suárez, director creativo y desarrollador de videojuegos.

Organizado por Cultura y Comunicación, el Foro de la Cultura cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Burgos. Además, colaboran con este encuentro Acción cultural Española (AC/E), Ayuntamiento de París, Instituto Cervantes, Institut Français Espagne, Colegio de España y Centquatre#104Paris.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba