charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El Foro de la Cultura se presenta en París reivindicando un «diálogo crítico» que traspase fronteras

El Foro de la Cultura ha presentado en la mañana de hoy martes, 26 de noviembre, el programa de su extensión a la capital francesa, una cita que arrancará mañana miércoles y que durante varias jornadas reunirá en diversos espacios de París a pensadores, ensayistas, creadores o gestores culturales. Durante el acto, celebrado en la Embajada de España, Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, ha subrayado la importancia de abrir «un debate crítico que traspase los límites de la ciudad y del municipalismo». «Cuando decidimos iniciar esta aventura fuera de nuestro territorio y de nuestra zona de confort —ha señalado— sabíamos que debíamos hacerlo en París por su especial vinculación con Burgos. Ambas ciudades comparten históricamente muchos lazos y si hay un prototipo de turista que se acerca a nuestra ciudad ese es precisarte el francés, quien lidera las visitas a la ciudad. Entendíamos que celebrar el Foro en París era una forma para devolver ese gesto y que representaba, además, una oportunidad para poner de manifiesto el gran legado cultural que nos ha brindado Francia durante siglos».

Domingo García Cañedo, director del Instituto Cervantes en París, ha reconocido también el interés que despiertan este tipo de iniciativas y la importancia de incorporar temas de debate que «recojan las preocupaciones reales de la calle», en relación a la charla en torno a la democracia que mantendrán el filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky y el filósofo y director del Instituto de Gobernanza Democrática Daniel Innerarity: «es absolutamente necesario reflexionar sobre ello». Por su parte, Isabelle Mallez, responsable de relaciones internacionales en la Dirección de Asuntos Culturales de la Ville de París, ha destacado el «inmenso valor y la aportación de la cultura a la economía», así como la plataforma que representa el Foro para seguir abordando cuestiones clave como la gestión de la propiedad intelectual o las nuevas perspectivas digitales en la creación contemporánea: «seguramente, podremos encontrar soluciones imaginativas».

Marialya Bestougeff, directora de innovación de Le Centqueatre-Paris, ha agradecido la presencia del Foro en el centro que coordina, «un espacio de incubación para artistas de todo el mundo, también españoles». «Los temas tratados en el programa —ha señalado— están íntimamente ligados a la actividad que acoge Le Cenquatre y a los intereses de muchos de los creadores que recibimos». Por su parte, el coordinador del Foro, Óscar Blanco, ha elogiado el modelo cultural francés y su defensa activa de la creación y el arte desde una perspectiva pública: «siempre hemos mirado con cierta envida lo que se hacía en Francia en materia cultural. Con la celebración de estos encuentros queremos fomentar esos espacios de diálogo y aprender del encuentro entre profesionales y pensadores de ambos países. Ante el monumental ruido que hay en muchos niveles —ha añadido—, pararnos a reflexionar es un ejercicio necesario».

Tras la presentación en rueda de prensa, el escritor Óscar Esquivias y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, han desgranado ante una representación de profesionales del sector turístico francés los principales activos patrimoniales y artísticos de Burgos, una ciudad —han recordado— que ha sabido mirar al futuro impulsando o apoyando iniciativas culturales muy heterogéneas y que encara ya los actos conmemorativos de la celebración del octavo centenario de la Catedral de Burgos.

A lo largo de cuatro jornadas, hasta el próximo viernes, 29 de noviembre, una treintena de humanistas, intelectuales, pensadores y responsables de industrias e instituciones culturales franceses y españoles se darán cita en esta novedosa cita del Foro de la Cultura que tendrá como escenarios el Instituto Cervantes, el Colegio de España, la Embajada de España y, como epicentro de su programa el prestigioso Le Centquatre-Paris, un lugar de creación artística único que, con 39.000 metros cuadrados de superficie dedicados a las artes contemporáneas, se ha convertido en todo un referente mundial.

Mesas de debate, diálogos y espacios de networking, que girarán en torno a la innovación y la transformación de las industrias culturales en la era digital, la propiedad intelectual, el mecenazgo y el valor económico de la cultura y el patrimonio, conforman el programa del Foro en una extensión que, bajo el lema Fronteras del pensamiento, también ofrecerá un encuentro entre responsables de reconocidos centros culturales y creativos nacionales y franceses, quienes pondrán en común sus fórmulas de gestión atendiendo a las nuevas realidades sociales y culturales.

El responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de París, Christophe Girard, inaugurará oficialmente este jueves, día 28, este encuentro que, después de tres ediciones en Burgos _con carácter bienal_, extiende su programa por primera vez fuera de España con el objetivo de reunir a destacados profesionales vinculados a la producción artística y cultural de ambos países, España y Francia, compartir experiencias y abrir vías a posibles sinergias.

Foro de la Cultura: Fronteras del pensamiento
Le Centquatre se convertirá en escenario protagonista durante este Foro de la Cultura. El jueves día 28 y, tras la bienvenida inaugural, Jean Noel Tronc, director de la Société es Auteurs, Compositeurs et Editeurs de Musique, se sentará en la primera mesa de debate junto con Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte de España. Bajo el título Propiedad intelectual: Un permanente proceso de adaptación, ambos profesionales analizarán, de 12:00 a 13:30 horas y moderados por la abogada especialista en propiedad intelectual Alexandra Jouclard, el gran reto al que se enfrentan las industrias culturales como consecuencia de la proliferación de nuevos medios de producción y distribución de contenidos digitales y el desafío que supone la armonización de un marco europeo que proteja la creación artística adaptado a este complejo entorno tecnológico.

Tomarán el relevo, tras una pausa para la comida y networking, Françoise Benhamou, economista especializada en economía de la cultura y profesora de la Universidad de París-13; Lluís Bonet, economista y director del Programa de Gestión cultural de la Universidad de Barcelona, y Gaby Salaverry, director de marketing de Last Tour, entidad que organiza en Bilbao BIME, el mayor encuentro internacional de profesionales de la música, las nuevas tecnologías, los videojuegos y las industrias culturales y creativas en general. Los tres expertos pondrán sobre la mesa El valor económico de la cultura y el patrimonio en un debate que se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas y que estará moderado por el experto gestor cultural francés y fundador y director de la agrupación de empresas Scintillo, Steven Hearn.

A las 17:00 horas les llegará el turno a Françoise Debiesse, presidente de la sociedad de mecenazgo Admical; Jean-Jacques Aillagon, asesor de François Pinault y ex ministro de Cultura de Francia; Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, y representantes de la Fundación VIII Centenario de la Catedral-Burgos 2021, quienes, en una mesa de debate titulada Cultura y mecenazgo, abordarán aspectos de la ley aprobada en el país vecino en 2003 siendo precisamente Aillagon ministro de Cultura y que resulta de especial interés para nuestro país, donde el Gobierno está tratando de impulsar una nueva ley de mecenazgo que responda a una demanda histórica del sector cultural. El acto contará además con la presencia de Céline Poizat, directora de desarrollo de La Gaité Lyrique, quien oficiará como moderadora.

Ya el viernes 29 de noviembre, Le Centquatre volverá a abrir sus puertas al Foro de la Cultura para proponer, en su área de Espacios Culturales Espacios de creación y producción cultural (12:00 a 14:00 horas). Serán protagonistas de este encuentro abierto al público el centro de cultura contemporánea La Alhóndiga, de Bilbao; La Casa Encendida, de Madrid, y el centro de creación escénica La Parrala, de Burgos, por parte de España; así como La Gaîté Lyrique, Le Cube, Le Carreau du Temple y el propio Le Centquatre, espacios de referencia en París en creación digital, innovación tecnológica y producción artística contemporánea. Responsables de la gestión de estos importantes enclaves creativos analizarán y pondrán en común las fórmulas que siguen para atender a las nuevas realidades sociales y culturales bajo la moderación del secretario general de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, Rafael Carazo.

Tras el desarrollo de un nuevo espacio para crear sinergias y de networking y, a partir de las 15:30 horas, se celebrará una nueva mesa de debate también en Le Centquatre. Bajo el título Cultura digital y con la moderación de Caroline Couraud, director general de Le Troisieme Pôle, Marialya Bestougeff, directora de innovación de Le Centquatre; Marie Lechner, responsable de Programación de Le Gaîté Liryque; Gonzo Suárez, director creativo y desarrollador de viodeojuegos, y el músico y artista Silberius de Ura, abordarán la revolución que el surgimiento de internet y las nuevas tecnologías han supuesto para la producción y difusión de contenidos culturales y la incipiente preocupación por la calidad y el rigor de esa proliferación digital en la que España avanza con paso firme año tras año.

París: otros escenarios para el Foro de la Cultura
El Foro de la Cultura también dejará su impronta en otros importantes espacios de la capital francesa con otras propuestas orientadas a la reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI y con prestigiosos intelectuales como protagonistas.

Será el Instituto Cervantes el que acoja la primera de las citas a celebrar en el marco del Foro. Bajo el título La democracia como espacio de duda, el filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky, y el filósofo y director del Instituto de Gobernanza Democrática Daniel Innerarity se encontrarán en su Auditorio el miércoles, 27 de noviembre, a las 19.00 horas junto a Borja Hermoso, periodista de El País Semanal que moderará la conversación.

El Colegio de España en París también abrirá sus puertas al Foro de la Cultura e invitará al público a disfrutar de un acto que cerrará la agenda prevista el jueves, 28 de noviembre. Se trata del diálogo Caminos de la evolución al que, desde las 19:00 horas, darán voz ponentes de la talla de la paleoantropóloga del Museo de Historia Natural de París, Amélie Vialet, y del paleoantropólogo y director científico de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, quienes, bajo la moderación del ingeniero químico Julián Guerrero, pondrán de relieve la importancia de la colaboración entre centros punteros y cómo esos lazos pueden traducirse en impulso económico, cultural y social para una región. Ambas actividades tendrán carácter gratuito y entrada libre hasta completar aforo.

El programa del Foro de la Cultura para esta ocasión se completa con diversas actividades paralelas, como el concierto performance que Silberius de Ura y Arawake Teatro ofrecerán el viernes 29, a partir de las 19.00 horas. Como perfecto broche al paso de la cita por la capital francesa, en Le Centquatre el artista pondrá en escena ‘Neonymus’, un singular proyecto musical grabado en el Monasterio de Santo Domingo de Silos de Burgos, en el que fusiona la personalidad de su voz con la tecnología e instrumentos insólitos. Por su parte, la compañía escénica burgalesa Arawake dará muestra de su innovadora apuesta por la utilización de espectaculares aplicaciones tecnológicas en las artes escénicas como la realidad aumentada o la geolocalización.

El Foro de la Cultura está organizado por Cultura y Comunicación y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Burgos. Además, colaboran con este encuentro Acción cultural Española (AC/E), Ayuntamiento de París, Instituto Cervantes, Institut Français Espagne, Colegio de España y Centquatre#104Paris.

El Foro de la Cultura: un encuentro para el pensamiento en Burgos
El Foro de la Cultura, que nacía en el año 2014, ha celebrado ya tres ediciones que, con carácter bienal, se han desarrollado en la ciudad de Burgos. Concebido como espacio para la reflexión y el debate, el encuentro ha logrado reunir a 175 ponentes de 15 países de ámbitos profesionales tan diversos como la sociología, la arquitectura, la educación, la economía, la ciencia o el arte.
Además de mesas de debate y encuentros, su programación ha incluido la presentación de proyectos innovadores promovidos por colectivos independientes, la entrega de los Premios a la Innovación Social y actividades paralelas como conciertos y exposiciones. Así, las diferentes propuestas diseñadas bajo el amparo del Foro de la Cultura han congregado a más de 30.000 espectadores en nueve escenarios diferentes y han supuesto un retorno económico en medios superior a los 1,4 millones de euros, con una audiencia estimada de 43,2 millones de personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba