EmprendedoresExposicionesLocalNoticiasProvincial

El VIII Centenario inaugura una exposición que resalta que la Primera Vuelta al Mundo fue una empresa burgalesa

La exposición ‘Burgos, legua cero del viaje de Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal de Haro, mercader burgalés’ ha sido inaugurada esta tarde en el Fórum Evolución. En ella se invita al visitante a emprender “un viaje” y aproximarse a “una gesta de dimensión planetaria que se impulsó desde Burgos”, según ha resaltado Adelaida Sagarra, comisaria de la muestra y profesora titular de Historia de América en la Universidad de Burgos.

La exposición está organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y destaca el papel desempeñado por Burgos y los burgaleses en la Primera Vuelta al Mundo antes, durante y después del periplo, dentro de los actos de conmemoración de los ochos siglos que la Catedral de Burgos cumplirá en 2021. Así, aborda en cinco capítulos la importancia de los monarcas castellanos en el viaje a la Especiería, el potencial comercial, financiero y artístico de Burgos reflejado en su Universidad de Mercaderes (1443) y el Consulado del Mar (1494), la relevancia del mercader Cristóbal de Haro y del obispo Juan Rodríguez de Fonseca y la vida de los marineros que culminaron la gesta en la que Colón “fracasó”, según Sagarra.

“La Primera Vuelta al Mundo fue una empresa burgalesa”, afirma la comisaria, ya que tras ella estuvieron los mercaderes burgaleses que “gestionan, tienen dinero y son emprendedores”. Fueron cruciales Cristóbal de Haro, como el mercader que asumió la mayor parte de la financiación del viaje y que tuvo en Elcano a su hombre de confianza en la expedición, y el obispo Fonseca, encargado de los asuntos indianos por parte de los Reyes Católicos y Carlos I. Ellos “armaron, promovieron y financiaron el viaje”, ha explicado Sagarra.

Además, la exposición también se fija en otros ilustres burgaleses como Gonzalo Gómez de Espinosa, alguacil mayor, que capitaneó la nao Trinidad tras la muerte de Magallanes, y Juan de Cartagena, veedor general de la armada y, por tanto, mano derecha del rey, a quien Magallanes debía consultarle cualquier decisión.

Más de 170 piezas y participación de artistas locales

173 piezas conforman la exposición, con algunas procedentes del Museo del Ejército, el Museo Naval, el Museo Antropológico Nacional o la Real Chancillería. Destacan los bustos orantes de Cristóbal de Haro y Catalina de Ayala, restaurados para la ocasión, varios cañones y armamento de la época, ‘libros redondos’ o globos terráqueos, un cofre de Goa (India) que llegó a Burgos en 1582, mapas como el de Juan de la Cosa u obras de Bartolomé Ordóñez y Diego de Siloé, entre otras.

Además, cuenta con la intervención de varios artistas locales. Cristino Díez firma la escultura de acceso a la exposición, que evoca un barco en homenaje a la nao Victoria que capitaneó Juan Sebastián de Elcano. Por su parte, el pintor José Marticorena es el autor de la acuarela que ilustra el cartel de la exposición. Se podrá ver en la primera planta de Fórum Evolución, con entrada gratis, a partir del 31 de octubre hasta el 29 de marzo, de martes a sábado de 10.40 a 14.30 horas y de 17 a 20 horas y los domingos de 10.40 a 14.30 horas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba