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La ciudad de Burgos participa en el Festival Internacional Food&Culture en la ciudad china de Shunde

Esta iniciativa de colaboración con la ciudad china de Shunde se planteó en el encuentro internacional realizado en el año 2018 en la ciudad de Cracovia donde se presentó el proyecto “International Gastronomy and Culture Exchange Center” dentro del nuevo recinto de ocio que se estaba construyendo en el centro de la ciudad.

Del 1 al 4 de noviembre, se celebrará en esta ciudad china el festival internacional denominado “Food and Culture Festival” al que asistirá Burgos por primera vez, invitada por la municipalidad de Shunde, junto con otras 16 ciudades que forman parte de la red de ciudades creativas de la Gastronomía.

El programa de actividades del festival permite a cada ciudad realizar una demostración de cocina basada en productos locales adaptada a la cultura china. Una vez más en un evento de estas características, se contará con un profesional de la hostelería de Burgos: el Chef Jesús Iñiguez (Cucho) de “El Fogón de Jesusón, por la especialización de sus platos tanto a nivel de producto local como de comida asiática.

Tras varias semanas de trabajo coordinado con profesionales conocedores de la cultura asiática, concretamente de la región de Cantón (donde se encuentra Shunde), el plato que elaborará Cucho se realizará con base de cordero y patatas, haciendo una nueva versión de la “caldereta de cordero” adaptada al gusto del país anfitrión.

La elaboración de este plato junto con el tríptico confeccionado para la degustación permitirá trasladar a los visitantes del festival gastronómico parte de la esencia y la cultura de nuestro territorio, donde se destaca la ubicación de Burgos en el norte de España, el mantenimiento las tradiciones, la calidad de nuestras materias primas, etc.

Espacio de intercambio cultura y gastronomía en la ciudad de Shunde

Junto con la agenda de actividades dentro del festival, los días 1 y 2 se celebran de forma paralela reuniones de trabajo con los diferentes responsables del desarrollo de las ciudades creativas de la Gastronomía. En el transcurso de las mismas, los responsables de estas ciudades comprobarán in situ el nuevo espacio gastronómico dentro del Centro de Intercambio cultural recién inaugurado en la ciudad.

Este centro pone a disposición de las ciudades miembro de la red UNESCO 1500 m2 para un espacio gastronómico en el que se distribuyen varias salas adaptadas para elaboración de show-cooking, auditorio, salas de reuniones, etc

En este lugar se proyectarán permanentemente imágenes, vídeos y se facilitará documentación escrita del material que han aportado todas las ciudades en estos últimos meses.

Con la asistencia de Burgos a este encuentro no sólo se pretende dar a conocer la cocina burgalesa fuera de nuestras fronteras, si no que se tratará de gestionar futuras acciones a través del nuevo espacio de encuentro que estará a disposición en los próximos años para que la hostelería local muestre se promocione en esta ciudad del sur de China de forma permanente.

En los próximos años se trabajarán estas temáticas en este centro gastronómico y cultural:

1er Año-Gastronomía Creativa, arte, diseño e innovación

2º Año-Gastronomía Creativa y la resiliencia a la producción y el consumo de comida

3er Año-Gastronomía Creativa, amiga de lo ecológico y el turismo gastronómico saludable

4º Año-Gastronomía Creativa- desde el conocimiento de la tradición como eje conductor al desarrollo sostenible

Perfil Turismo Chino

El mercado chino está experimentando una rápida y profunda transformación como consecuencia del aumento de la clase media, de la agilización en la política de tramitación de visados y de la constante apertura de rutas aéreas directas con destinos internacionales.

Los turistas chinos que viajan al extranjero lo hacen cada vez de forma más independiente (el 56%) dejando atrás la tendencia de viajar en grupos organizados. Este fenómeno está dando lugar a la aparición de un turista experimentado que demanda una mayor diversidad de oferta turística.

Los productos más solicitados cuando viajan a Europa son: arte y cultura, compras, gastronomía y turismo urbano.

En los primeros siete meses de 2019 las pernoctaciones hoteleras del mercado chino han mostrado un considerable crecimiento (+23,2%)(INE)

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