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La Campofrío Maratón Burgos generó un impacto económico de 140 mil euros en la ciudad

La Campofrío Maratón Burgos, que celebró su IV edición el pasado 13 de octubre, recibió a más de 450 corredores de otras provincias y a 24 extranjeros, quienes junto a sus acompañantes, dejaron de forma directa en la ciudad de Burgos 139.200,42 euros. Tan solo un 2% de esos casi 140 mil € se destinaron a pagar la inscripción de la carrera, que mantiene unos precios populares más bajos que la media nacional en pruebas de larga distancia.

Los hosteleros se beneficiaron del 65% del gasto turístico, ascendiendo a 45.670,83 € lo gastado en alojamiento, mayoritariamente en hoteles (más del 70%), y casi idéntica cantidad, 45.562,50 €, en comida y bebida. En este sentido cabe destacar que el 24% de los inscritos pasaron dos o más noches en nuestra ciudad según las encuestas realizadas.

El turismo deportivo es un nicho de mercado importante en un subsector que el año pasado movió solo en España a más de 65 mil personas para correr maratones. En Burgos, única maratón homologada de Castilla y León, estuvieron representadas 45 provincias españolas, la totalidad excepto Cádiz, Córdoba, Huelva, Baleares, Tenerife y Teruel. El gasto en transporte es uno de los más altos para
los corredores, que mayoritariamente se desplazaron a Burgos en sus vehículos: el 85% utilizó el coche para acercarse a nuestra ciudad.

Por otra parte, la coincidencia de la fecha de celebración de la maratón con la festividad del 12 de octubre hizo que el impacto en las compras fuese menor, ya que el comercio no abrió el sábado, y
apenas se superaron los siete mil euros, mientras que al ocio museístico se destinaron casi tres mil euros.

En cuanto a la opinión de los corredores sobre la Campofrío Maratón Burgos, en los resultados obtenidos en el estudio destaca la puntuación máxima que la mayoría de los encuestados otorga a las
preguntas sobre el reconocimento y promoción de Burgos y sobre el evento como motivo de orgullo para la ciudad. También es mayoritoria la opinión de los encuestados sobre la oportunidad que supone
la carrera para aumentar la marca Burgos como ciudad relacionada con el deporte y con el deseo de volver a la ciudad para visitarla de nuevo. Por lo tanto, el Campofrío Maratón Burgos se convierte en un reclamo turístico importante para la ciudad.

El estudio universitario dirigido por el Dr. Benito Pérez también incluyó preguntas sobre el reconocimiento de patrocinio, ya que la visibilidad para los patrocinadores ha crecido notablemente
con el traslado de salida y meta desde el Coliseum al emplazamiento actual del Paseo de Atapuerca junto al Palacio de Congresos Fórum Evolución.

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