LocalNoticiasProvincial

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua reedita el libro Historia del Palacio de la Isla de Burgos 1883-2019

El libro ‘Historia del Palacio de la Isla de Burgos (1883-2019)’ (Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2019), obra del doctor en Geografía e Historia por la UNED Isaac Rilova Pérez, representa una actualización del título del mismo autor publicado en 2010, que corrige y amplía los contenidos del texto original. La primera edición, presentada el 6 de junio de 2011 en la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y también con el subtítulo ‘Del hotel de los Muguiro al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua’, planteaba un recorrido cronológico a través de los usos e inquilinos que había tenido el inmueble a lo largo de sus 125 primeros años de historia.

El autor del libro, Isaac Rilova, ha presentado hoy martes, 22 de octubre, en el Palacio de la Isla esta nueva publicación, que incluye las aportaciones vinculadas a la investigación que el historiador ha hecho en este periodo en torno a la historia del inmueble. En la presentación, acompañado por Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, de la diputada de Cultura de Burgos, Raquel Contreras, y de la vicealcaldesa de Burgos, Nuria Barrio, Rilova ha detallado que esta edición ofrece nueva información vinculada a la historia de Miguel Ángel Muguiro, hijo de los primeros propietarios, que fue embajador en Budapest y protector de 500 niños y 78 adultos que iban destinados a morir en las cámaras nazis, e incluye también nuevas fotografías de la familia durante su estancia en el Palacio de la Isla.

La investigación realizada le ha llevado también a identificar el fresco mitológico de la torre (actual sala de exposiciones), que atribuye al arquitecto y pintor Arturo Mélida y a identificar la autoría de las vidrieras de la capilla, realizadas por el francés Gustavo Pedro Dagrand en 1888, con talleres en Bayona y Burdeos. El nuevo texto incorpora nuevas fotografías vinculadas al periodo de la Guerra Civil sobre la vida en retaguardia, el oro y las alhajas del Banco de España, el homenaje a José Antonio Primo de Rivera, la entrevista a Franco de un corresponsal de La Habana, la entrega de credenciales a los embajadores de Guatemala, Manchuria, Japón y Reino Unido, el Primer Consejo Nacional de Falange e imágenes de Carmencita Franco con la Sección Femenina, entre otras.

Rilova también ha confirmado que el último de los capítulos, dedicado al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, incorpora 22 páginas más respecto a la primera edición. En este sentido, plantea un recorrido con textos e imágenes de las distintas actividades programadas en el Palacio de la Isla. Esta edición ha crecido en paginación (de 387 páginas pasa a 422), en referencias bibliográficas (75 frente a 71 de la primera edición), en entradas en el índice onomástico (de 1.251 pasan a 1.314) y también en el número de imágenes, aportando 134 fotografías, 35 más que en la primera edición.

Gonzalo Santonja, por su parte, ha recordado que este inmueble es uno de los pocos palacios de estilo romántico que existen en Castilla y León, y ha señalado que sigue manteniendo su singularidad. “Isaac Rilova ha hecho un trabajo memorable con este libro”, ha apuntado.

Los capítulos que dan forma a esta historia se estructuran en orden cronológico. El texto comienza con el proceso de compra y las operaciones inmobiliarias que llevaron a la familia de banqueros Muguiro, de origen navarro residente en Madrid, a adquirir en 1882 una parcela en el Paseo de la Isla destinada a construir una casa de verano para el disfrute de la familia.

La cesión posterior al general Francisco Franco para que el edifico fuese utilizado como residencia privada y Cuartel General, así como el propio contexto histórico y social de la Guerra Civil en Burgos, con el lógico protagonismo que tuvo el inmueble durante ese periodo, quedan recogidos en el trabajo de Rilova, que refleja el uso que el inmueble tuvo desde el final de la Guerra Civil hasta el fin del régimen (1940-1975), sirviendo de alojamiento a Franco y su familia en breves estancias, al tiempo que acogía distintos actos de carácter protocolario.

El libro también refleja el protagonismo adquirido coincidiendo con la puesta en marcha del Estado autonómico (1976-1983), cuando llegó a convertirse en sede provisional del nuevo Consejo General de Castilla y León, antecedente directo del Ejecutivo autonómico.

La conversión en Comisaría ‘provisional’ del Cuerpo Nacional de Policía en 1990, después de que un atentado terrorista destruyese la existente en la Avenida Cantabria, es otro de los destinos que tuvo este inmueble, junto a otros usos eventuales como fue servir de sede al grupo espeleológico Edelweiss y acoger el Servicio de Recuperación de Archivos de la Diputación Provincial de Burgos.

‘Historia del Palacio de la Isla de Burgos (1883-2019)’ también se detiene en el proceso previo que supuso la puesta en marcha del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y su primera ubicación, en las dependencias del Monasterio de San Agustín, hasta la adecuación que sirvió el inmueble y el proceso de reformas que permitió acoger a partir de 2008 a la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Rilova se detiene igualmente en el trabajo que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha llevado a cabo en el ámbito de la investigación sobre los orígenes del español y en las propuestas de carácter cultural que impulsa tanto en Burgos como en Castilla y León.

El autor

Isaac Rilova Pérez es doctor en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid y académico numerario de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes ‘Institución Fernán González’ de Burgos, donde desempeña en la actualidad el cargo de secretario general. Recientemente ha sido nombrado Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Historia de México y tiene también una extensa trayectoria investigadora vinculada a la historia medieval, a la Guerra Civil, a la local, a la historia de las administraciones y a la de los castillos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba