ExposicionesLocalNoticiasProvincial

Una exposición presenta las intervenciones arqueológicas en la provincia durante el 2018

La Sala de Exposiciones del Consulado del Mar acoge mañana martes 1 de octubre a las 19:00 horas la inauguración oficial de la exposición ‘Investigaciones arqueológicas burgalesas en 2018’ con la asistencia del Presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno.

Esta muestra, que puede visitarse hasta el 20 de octubre, presenta a través de paneles explicativos 28 proyectos de intervenciones en yacimientos arqueológicos. El objetivo de la exposición es informar al ciudadano de los principales objetivos y resultados de los trabajos emprendidos, que han tenido lugar en diversas comarcas de la provincia.

Varios de los proyectos suponen la continuidad de actuaciones con una trayectoria científica de largo recorrido que siguen siendo referentes en la investigación arqueológica burgalesa. Tampoco faltan las intervenciones que, motivadas por promociones u obras en lugares patrimonialmente sensibles, han desembocado en investigaciones que han supuesto avances relevantes en los periodos históricos investigados.

También se incluyen obras de documentación e inventario que persiguen ofrecer una visión global sobre determinadas épocas o particulares tipos de yacimientos arqueológicos.
La exposición forma parte de una oferta cultural que, cofinanciada por el Programa Operativo FEDER 2014-2020, comprende charlas divulgativas y talleres didácticos a impartir en algunas de las localidades donde se han llevado a cabo investigaciones arqueológicas o en las cabeceras de comarca a que pertenecen, en combinación con visitas guiadas a los yacimientos. Con esta oferta, que se concretará en los próximos días, se trata de participar a la sociedad de unos recursos culturales en gran medida desconocidos y de concienciar acerca del valor de la arqueología en la tarea común de construir, preservar y transmitir la memoria histórica de Castilla y León. Posteriormente, se exhibirá en una segunda fase en el Museo de Burgos entre el 22 de octubre y el 24 de noviembre.
Convocatoria de subvenciones para excavaciones arqueológicas.

Además, por segundo año consecutivo, la actividad arqueológica desplegada en la provincia de Burgos ha conocido un importante impulso merced a las iniciativas promovidas tanto por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León como por la Diputación de Burgos. La renovación por esta última de la Convocatoria pública para la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de excavación, prospección y documentación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Burgos, año 2018, unida al programa de investigaciones que anualmente apoya la Dirección General de Patrimonio Cultural, han contribuido a dicho desarrollo.

En total, gracias a las dos ediciones de esta línea de ayudas se han apoyado 33 intervenciones arqueológicas en la provincia destinando un total de 400.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Burgos. Está previsto abrir una nueva convocatoria de subvenciones por valor de 200.000 euros con carácter bianual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba