AtapuercaDeportesLocalNoticiasProvincial

El San Pablo Burgos se inspira en el Bifaz ‘Excalibur’ para competir esta temporada en la Liga ACB y en Europa

El Museo de la Evolución Humana, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha sido la institución elegida por el equipo de Baloncesto San Pablo Burgos para presentar esta mañana su nueva equipación para la temporada 2019-2020 de la Liga Endesa de la ACB. Estas nuevas camisetas hacen un guiño al Museo al mostrar el dibujo de un bifaz, en referencia al Bifaz ‘Excalibur’ del MEH encontrado en la Sima de los Huesos; un utensilio utilizado por nuestros antepasados que el equipo burgalés quiere que se convierta en su arma para pelear esta temporada en todos sus partidos. La segunda equipación que lucirá el equipo burgalés en competición europea también lucirá el bifaz.

Las camisetas han sido presentadas esta mañana en la Galería de Homínidos del Museo por la coordinadora general del Museo, Aurora Martín, su responsable de Comunicación, Gonzalo de Santiago y el presidente del club burgalés, Félix Sancho y serán estrenadas el próximo martes en su duelo contra el ‘Baloncesto Fuenlabrada’ en la cancha madrileña.

Durante la semana previa a esta presentación tanto el Museo como el San pablo Burgos han subido a sus redes sociales un vídeo ‘teaser’ grabado en los Yacimientos de Atapuerca sobre el ‘hallazgo’ de la nueva camiseta por la coordinadora general del MEH, Aurora Martín, que se ha hecho viral en la red, alcanzando más de 8.000 reproducciones en la cuenta oficial de twitter del Museo. Aurora Martín ‘descubrió’ en Atapuerca esta nueva equipación, precisamente este año, que se cumplen 25 años de su descubrimiento de los primeros restos Homo antecessor, que permitieron definir una nueva especie y poner de nuevo a Atapuerca en el ojo de la comunidad científica mundial.

El MEH y los Yacimientos de Atapuerca son un referente para Castilla y León y su importancia va más allá de la puramente científica, ya que constituyen un hito en la socialización del conocimiento. Tanto el Museo como los Yacimientos son un ejemplo por cómo ha sabido integrar a la comunidad local en un proyecto de calado nacional e internacional. Por su parte, el San Pablo Burgos se caracteriza por ser un altavoz de promoción de la ciudad, de la región y de todo su patrimonio y ahora quiere ser una herramienta también de difusión de la importancia del Museo y Atapuerca para nuestra región.

El MEH y el deporte

El Museo de la Evolución Humana -desde sus inicios- ha unido el Deporte y la Ciencia para avanzar en la divulgación científica sobre todo entre los más jóvenes. El cráneo mejor conservado del mundo, el número 5, es una pieza emblemática del Museo y lleva el nombre de Miguelón en homenaje a Miguel Indurain, pentacampeón del Tour, ya que cuando se encontró en la Sima de los Huesos de Atapuerca había ganado la segunda ronda gala y su primer Giro. Miguelón es uno de los reclamos del Museo y tiene una cuenta propia en Twitter con la que interactúa con los visitantes.

Además, en 2013 presentó el ‘Pie Vicente Del Bosque’, un pie derecho de un homínido de la Sima de los Huesos de Atapuerca con una antigüedad de medio millón de años, y cuya reconstrucción fue dirigida por Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo. La presentación constituyó un homenaje a la selección española de fútbol dirigida por Vicente del Bosque, que consiguió dos Copas de Europa y una Copa del Mundo. El propio Vicente Del Bosque acudió a la presentación. Además, por el Museo ha pasado en dos ocasiones la selección española sub 21 de fútbol poco antes de proclamarse en dos campeonatos consecutivos, campeones de Europa.

También el Museo alberga habitualmente la presentación del Cross Internacional de Atapuerca, el de más puntuación del mundo, al que acuden los atletas competidores, varios de ellos campeones del mundo y medallas olímpicas y organiza numerosas charlas y ciclos sobre deporte en sus tres programaciones cuatrimestrales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba