LocalMúsicaNoticiasProvincial

Minitribu ofrecerá actividades de música, arte urbano y literatura para los niños durante el Festival Tribu

Del 16 a 22 de septiembre Festival Tribu volverá a llenar las calles de Burgos de arte, música y gastronomía en una de las citas culturales imprescindibles de la ciudad. Y esta sexta edición acogerá un nuevo «minitribu», una iniciativa que nació en 2015 como una extensión del festival para los más pequeños y que este año presenta una propuesta cultural, lúdica y pedagógica de ocio familiar cuyos pilares son la música, la literatura y el arte urbano. La oferta de esta edición incluye un taller para expresarse haciendo letras de canciones en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, un encuentro con el reputado grafitero francés NKDM en la Biblioteca Pública de Burgos y otro taller de música para autoproducir casetes en el Centro de Arte Caja de Burgos, CAB. «El objetivo de Minitribu es promover la conducta creativa mediante actividades enriquecedoras, y está pensado para que niños y padres aprendan disfrutando de la música, el arte y la literatura de una manera original e innovadora» ha explicado Héctor Aguilar, director de Festival Tribu.

«Contar y cantar», con Álvaro Barriuso

El sábado 21 septiembre, y en horario de 11:30 a 13:30 horas, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (Palacio de la Isla) acogerá la actividad «Contar y cantar», con Álvaro Barriuso. Será taller exprés para pasar un buen rato y expresarse haciendo letras de canciones. En la actividad se repasarán los elementos básicos del verso: la métrica, las rimas y el ritmo. Se llevarán a cabo juegos de decir lo mismo con muchas palabras y de decir con pocas diferentes cosas y los participantes inventarán una canción. Estará impartido por Álvaro Barriuso, profesor superior de guitarra, Máster en investigación e innovación educativas en la Universidad de Burgos, con estudios de postgrado en creatividad aplicada y en investigación en educación musical en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y formación en pedagogía musical Willems. En 2010 publica Déjate morder por Dúo Cobra, en colaboración con Javier Álvarez. Su disco Siempre volviendo a casa, una colección de canciones sobre textos de Ursula K. Le Guin, fue seleccionado entre los mejores discos nacionales de 2016 por la revista Rockdelux. En 2019 colabora en el proyecto colectivo Besar las huellas poniendo en música dos poemas de José Gutiérrez Román. Para un aforo de 20 personas con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años, las inscripciones están abiertas en el teléfono 947 25 60 90 (de lunes a viernes de 09.00 h. a 14.30 h y de 16.00 a 18.30 h.), en el correo electrónico promocion4@ilcyl.com en cualquier horario hasta completar el aforo y de manera física en la recepción del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (de lunes a viernes de 09.00 h. a 14.30 h y de 16.00 a 18.30 h.)

Encuentro con el reputado grafitero francés NKDM

El grafiti evoluciona de forma imparable como el más amplio concepto de arte. Este encuentro propone dar a conocer a uno de sus máximos exponentes e iniciaros en el mundo del arte urbano. En este taller se darían a conocer todos los elementos y complejidades que suponen el paso del papel muro, así como las inspiraciones y formar de expresar nuestras inquietudes.

NDKM compartirá sus experiencias, trabajos realizados y métodos artísticos, para poder coger el spray y sorprender. Será el domingo 22 de septiembre en horario de 11:30 a 13:30 horas en la Biblioteca Pública de Burgos (Plaza San Juan) para participantes a partir de los 14 años. Las inscripciones se realizarán en la zona infantil de la Biblioteca Pública de Burgos, a partir del 7 de septiembre (de lunes a viernes de 15:00 a 20:30 y sábados de 11:00 a 14:00). NDKM participa en el festival gracias al apoyo de la Alianza Francesa de Burgos, y este taller es posible gracias al apoyo de la Biblioteca Pública de Burgos. El aforo es limitado.

NKDM, cuyo nombre real es Emile Cohl (Lyon – 1993-1996), es como su obra, un híbrido. Su reputación de artista inclasificable proviene de la multitud de soportes y técnicas utilizados: a la vez diseñador, ilustrador, grafitero, street artit, serigrafista, NKDM multiplica las intervenciones, pasando con soltura de las calles a los muros de las galerías de arte.

Se dio a conocer con su universo incongruente compuesto de extrañas figuras, de protuberancias orgánicas y mecánicas, de conjuntos fantasmales hechos de personajes desencarnados, o también de hombres-robot que parecen perdidos en sus máquinas. Ya sea que esté trabajando en un muro o un lienzo, su relación con la materia oscila entre la de un escultor y de un pintor. El gesto está ahí, enérgico. Algo relacionado con el volumen y el movimiento brota inexorablemente. Hoy, después de abandonar el realismo por la abstracción pictórica, la calle sigue siendo su terreno predilecto.

Taller de autoedición de casettes, con Sarah Rasines

Bajo el lema del do it yourself, Minitribu ofrecerá este taller de música para niños que creen que no son músicos con la artista Sarah Rasines, con quien aprenderán a autoproducir casetes al más puro estilo de los fanzines. Su objetivo es conocer las vías para editar una grabación además de explorar un formato en desuso como es el casete. Será el sábado 21 septiembre, de 11:30 a13:30h oy de 17:30-19:30h en el Centro de Arte Caja de Burgos, CAB. Seria de aforo reducido, para niños de entre los 8 y 12 años y las inscripciones se realizan en Centro de Arte Caja de Burgos CAB y on line en el apartado de actividades de https://portal.cajadeburgos.com. Esta actividad estará impartida por Sarah Rasines, artista sonora y visual que compagina la creación artística con la investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, donde ha formado parte activa del Grupo de Investigación Ikersoinu (Investigación Sonora y Espacio Artístico).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba