LocalNoticiasProvincialTeatro

Circo, teatro breve, historias singulares y espectáculos originales dan a todos la bienvenida a septiembre en las calles de Burgos

Circo, teatro breve, íntimo y de proximidad, historias singulares e hilarantes y espectáculos para todos los públicos se dan cita en Burgos, entre los días 13 y 15 de septiembre, en el marco de la 20 edición del Festival de las Artes Enclave de Calle de Burgos, en el que se presentan 21 espectáculos procedentes de distintos rincones de la geografía peninsular, dos compañías francesas y la presencia importante de colectivos locales con seis montajes, en un total de 58 representaciones en distintos marcos de la ciudad, repartidas en tres jornadas de fiesta cultural, con la calle como escenario protagonista.

Como cita estelar, en el entorno del Parque del Parral, se instala Baraka Cirque. Circo, danza y música. Baraka cuestiona la relación con los otros, las diferencias y el vivir juntos. Las fronteras son tan personales como universales, lo mismo pasa con los muros que construimos o que hacemos caer. Una creación profundamente humana y de actualidad. Y mucho más para ver. ¡Quedan todos invitados!

El Festival, desde sus inicios hace veinte años, constituye una invitación que tiende la mano al paseante, a los vecinos y vecinas o al visitante de Burgos, para que sea protagonista, se deje sorprender a través de novedosas estampas de una ciudad en acción. Con calles, paseos y plazas al servicio de ocurrentes propuestas escénicas, impulsadas por polifacéticos contadores de historias en el espacio público, ese espacio sin taquilla, donde todo puede darse. Una invitación para “celebrar” a la vuelta de esta o aquella esquina.

Entre el 13 y 15 de septiembre tendrá lugar la 20 edición. Han pasado 20 años desde aquel mes de septiembre del año 2000 con este Festival que desarrolla su vocación de abrazo y bienvenida, que invita al paseante, vecino o visitante a ser protagonista y dejarse sorprender. En esta edición son 20 compañías, entre ellas seis burgalesas, y un total de 21 espectáculos.

Los escenarios principales serán los siguientes:

En el entorno del Parque del Parral, espacio habitual para las carpas de circo y con aforo para 300 espectadores, se instala Baraka Cirque (Francia) con su espectáculo del mismo nombre. Circo, danza y música. Baraka cuestiona la relación con los otros, las diferencias y el vivir juntos. Las fronteras son tan personales como universales, lo mismo pasa con los muros que construimos o que hacemos caer. Una creación profundamente humana, de actualidad y recomendada para público adulto.

En el del Paseo del Espolón, en el espacio conocido como de los “cuatro reyes”, Mortelo & Manzani, circo y clown con los reclutas de la prestigiosa Fili Busters Daredevil Academy. La Raspa y Freak Show con El Gran Paquetín, un antihéroe único e irreverente, espectáculo que recibió el premio al Mejor Espectáculo de Circo Aragonés en 2012. Con acento musical Trakamatraka, Matraka ma non troppo, mangueras a ritmo de jazz, tapas de mayonesa con carácter jotero, desde el más sentido compromiso con el medio ambiente, todo suena a base de reciclaje. Cierran La Troupe Malabó con Oníricus, circo musical, dos surrealistas y alocados mozos de circo que sueñan en convertirse algún día en verdaderos artistas, y Bambalúa Teatro con Frankristina, un espectáculo inquietante de la mano del Dr. Frankestein, un clásico de la literatura universal, y también una reflexión sobre una temática de actualidad: la igualdad de oportunidades para la mujer.

Una de flamenco y clown, Las Marys de Dual Danza, humor a través de dos personajes tan reales como la vida misma. Conoce el flamenco con un enfoque que no imaginas. La vida cotidiana trasladada a la calle de la forma más pintoresca y menos esperada.

La singular Plaza de los Ingenios (Plaza de la Libertad) se transforma en una Feria de curiosidades de la mano de cinco compañías: Bambolea Producciones y La Deliciosa Corrala, el sabor del teatro feriante; Carrusel ecológico y La Mar de vueltas, tiovivo de madera, alegoría de la vida marina; Innovarte Creaciones, y la historia de Lorenzo, Lobo de Mar, que se va de pesca con Catalina; Teatro Diadres y La cabeza parlante, con la Condesa de Cognac, que exhibe a su hermana, sin cuerpo, por las Ferias del mundo, teatro breve, íntimo y de proximidad. Tombs Creatius, repite presencia en el festival con El viaje, dentro de lo que parece una caravana de feria tradicional donde se esconde un aparato único manejado por un mecánico peculiar… pero ¿te atreves a entrar?

En el Paseo de Marceliano Santamaría, pensado para los más pequeños, Almozandia, Teatro y Animación con Circotomik, parque de juegos orientado al mundo del circo, y Tombs Creatius, y El extraño viaje del Sr. Tonet, historias vivas convertidas en juegos.

El festival recupera la presencia de algunas compañías que lo visitaron en ediciones pasadas, es el caso de los franceses Kioscoer Cie. con Concert tout près, un elegante y pequeño quiosco de música, transportable y huidizo, un singular concierto dedicado y personalizado que se reinventa cada 15 minutos. Y Ana I Roncero, que ofrece bajo el nombre de La Isla vista desde la palabra, un espectáculo de teatro nómada, con zancos, máscaras, objetos, narración…

En esta 20 edición del EnClave de Calle destaca la presencia de algunos espectáculos y compañías históricas, especialistas en montajes itinerantes, como el caso de Zanguango Teatro y su recientemente premiado Al otro lado, que versa sobre la premisa de ¿y si ponemos un telón enmarcando la realidad y la tratamos como ficción? Premio a la Mejor Interpretación para Txubio Fdez. de Jáuregui en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid 2019. Vagalume Teatro con su última gran historia, Firefly, una del Oeste, una familia de forajidos escapada del calabozo se encuentra con el implacable Sheriff John Green. Música en vivo, oro y aventuras. Y The Wolves, de los valencianos La Fam, una historia de brókeres del Wall Street a ritmo de Funky, con zancudos, coreografías y acciones a ritmo de batería, en un espectáculo donde la calle se convierte en una jungla del consumo, el poder, la fama y el status.

Por las noches, en cada una de las jornadas, en la zona más alta del centro histórico, en las escalinatas junto al CAB, tres compañías burgalesas mostrarán sus personajes en situaciones límite pensando en un público adulto. Atópico Teatro y Desgraciados, un espectáculo de humor sobre dos mendigos contado entre la farsa, lo bufonesco y el clown. Esta pareja, entre lo exagerado y lo sutil, ofrecen pura diversión, risas, ternura, y quién sabe si alguna lagrimita. La Buhardilla Teatro, presenta Inanes, que la compañía define como clown poético, crítico, metafórico y más. Una obra que repasa una vida inventada, una vida que se encuentra vetada para todos aquellos que desde su ‘margen’ no alcanzarán nunca. Colectivo Inesperado y tres historias de Microteatro Ponte recto, Tenemos que hablar y Las sillas. En esta ocasión teatro musical en la primera, drama y comedia en la segunda y humor y absurdo en la tercera. Tres escenas entrelazadas entre sí por un presentador que, entablando en diálogo con el público, invita a un viaje hacía el mundo de las emociones humanas.

Festival de las Artes Enclave de Calle en Cifras

Presupuesto total: 72.902,00 €. Cachés de compañías: 61.502,00 €

Compañías: 21. Espectáculos: 22. Representaciones: 58.

Compañías internacionales: 2 (Francia),

Comunidades Autónomas representadas: 7 (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco).

Compañías locales: 6.

Ubicaciones: Plaza de la Libertad (Plaza de los Ingenios), Paseo de Marceliano Santamaría, Paseo del Espolón, Plaza Mayor, C/ Valentín Palencia (Escalinata junto a CAB), Parque de la Isla y Parque del Parral.

Notas

* C/ Valentín Palencia, escalinata junto al CAB, los tres espectáculos, en caso de inclemencias meteorológicas, se trasladarán al Teatro Clunia. Se informará del cambio de ubicación el mismo día a través de la cuenta de Twitter del IMCT y del Ayuntamiento de Burgos e in situ con cartelería antes de la actuación. El Teatro Clunia en un recinto con aforo limitado.

* Plaza de los Ingenios (Plaza de la Libertad), espectáculos con acceso mediante entrada, antes del espectáculo en la propia instalación.

Venta de entradas

Para el circo del Parque del Parral: BARAKA (Francia): ver detalle:

Viernes 13 y sábado 14, 22:00h. Domingo 15, 21:00h.

Género: circo (espectáculo sin texto). Duración: 70’

No recomendando para menores de 10 años

Aforo: 300 plazas. Entrada: 10 euros

Baraka. Circo, danza y música www.cirquebaraka.com

A partir del lunes 2 de septiembre en las taquillas del Teatro Principal, Cultural Cordón, Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB), en sus horarios de apertura, y en las de la propia carpa desde una hora antes del comienzo de cada función, en el caso de que no se hubieran agotado las entradas en la venta anticipada. También por Internet en www.aytoburgos.es (enlace a TeleEntradas) y www.cajadeburgos.com/teleentradas.

Han pasado veinte años, 20 ediciones de un festival que nació para implantarse en las calles de la ciudad desafiando la rutina y también, como no, al tiempo. En Burgos, como dice el imaginario popular, sólo hay dos estaciones: el invierno y la estación del ferrocarril. El festival nació para combatir ese dicho, y arrancó el mes de septiembre del año 2000 con una vocación de abrazo y bienvenida. En el horizonte lejano, y en un mes de septiembre hasta el último cuarto del siglo XIX, tenían lugar las fiestas mayores de la ciudad, fiestas de ferias y mercado.

El Festival es una invitación para que el paseante, vecino o visitante, sea protagonista, se deje sorprender a través de novedosas estampas de una ciudad en acción. Con calles, paseos y plazas al servicio de ocurrentes propuestas escénicas, impulsadas por polifacéticos contadores de historias en el espacio público, ese espacio sin taquilla, donde todo puede darse. Una invitación para “celebrar” a la vuelta de esta o aquella esquina.

El festival sigue subrayando sus objetivos iniciales:

Recuperar el centro histórico como lugar habitable para el ciudadano, devolviendo a la calle el lugar de encuentro que le corresponde.

Mostrar alternativas culturales de calidad y conseguir la máxima respuesta del público, no solo como espectador también coprotagonista.

Ofertar al visitante y al turista una ciudad viva y en acción, y que sea cautivado no sólo por su oferta artística sino también por sus programas culturales.

Diseñar una nueva cita, con un sentido de futuro, en el calendario de la ciudad que combina arte, cultura y distracción.

Estimular el turismo de fin de semana durante el mes de septiembre en Burgos.

Diseñar sus contenidos, desde una premisa de democratización de la cultura, para todas las edades e intereses.

Ofrecer géneros y tipos de espectáculos distintos como alternativa a los que habitualmente se desarrollan en los espacios cerrados de representación.

Dar la bienvenida al “nuevo curso” que ya congrega a los escolares y estudiantes en las aulas, terminado el tiempo vacacional.

Destinatarios

Dada lo diverso del programa, queda garantizada la plena participación de todos los sectores de población. Con actividades intergeneracionales que congregan a niños y a mayores, ya que la mayor parte de los espectáculos son familiares.

Criterios de la Programación

La programación artística de los diferentes espectáculos atiende a los objetivos de calidad y participación. El diseño se realiza en función de:

Las características de los espacios peatonales del centro histórico de la ciudad y, desde las primeras ediciones, la cita obligada en el Parque del Parral, que acoge las grandes carpas del circo contemporáneo.

La diversidad, calidad y diferente concepción de los espectáculos y la realidad de la producción escénica.

La presencia de compañías nacionales e internacionales.

Contenidos

En función de esa oferta y disponibilidad, los espectáculos giran alrededor de los siguientes géneros: teatro de objetos, cuentacuentos, teatro de sombras, instalaciones y teatro de feria, itinerantes, acciones teatrales, circo, danza, espectáculos musicales teatralizados.

Compañías Locales

El Festival mantiene una apuesta decidida por las producciones de la industria cultural local (6 espectáculos en esta edición sobre un total de 22), con las compañías: Ana I. Roncero, Atópico Teatro, Bambalúa Teatro, Colectivo Inesperado, Innovarte Creaciones y La Buhardilla Teatro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba