LocalMúsicaNoticiasProvincial

La Fundación VIII Centenario de la Catedral y el Certamen Burgos-Nueva York se alían para llevar la danza a los alrededores de la seo y al Camino de Santiago

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 colabora por segundo año consecutivo con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos – New York a través de dos apartados a concurso. El patrocinio de la institución a la sección ’Bailando con piedras’, que se desarrollará en el entorno de la seo burgalesa el martes 23 de abril, se extiende en esta decimoctava edición a la ruta jacobea con la puesta en marcha de una iniciativa que lleva por título ‘Danza en el Camino’.

Este nuevo apartado llevará las artes del movimiento a Redecilla del Camino y San Juan de Ortega (sábado 20 de julio) y a Castrojeriz y la Plaza de San Juan de Burgos (domingo 21 de julio). Será de la mano de cuatro obras creadas expresamente para estos lugares del Camino de Santiago a su paso por la provincia burgalesa. Las propuestas a concurso recibirán 3.000 euros en concepto de finalistas y además optarán a un único premio de 1.000 euros que otorgará un jurado popular a partir de sus votaciones.

La primera de las pieza a concurso en esta sección es ‘Peregrinus’(España/Costa Rica), un proyecto multicultural que reúne a creadores e intérpretes internacionales de México, Japón, Costa Rica y España. El coreógrafo costarricense Erick Jiménez mezcla en su propuesta música en directo, ópera y diferentes estilos, como el hip hop, la danza contemporánea, la improvisación y un lenguaje corporal con gran destreza técnica, siempre con la historia de la ruta jacobea como hilo conductor. El público también podrá disfrutar del espectáculo ‘Am I What?’ (España), que firma la española Elvi Balboa, un canto a la individualidad del ser humano frente a la colectividad. El lenguaje de la danza muestra en esta ocasión una profunda reflexión sobre el consumo de cuerpos, de ver cuerpos y de competir por ser el cuerpo más visto.

Por su parte, el albanés Klevis Elmazaj presentará una pieza que convierte al Camino de Santiago en un protagonista más. ‘The Silent Way’ habla a través de la danza de la amistad, el amor, la confianza y la protección encarnados en un futuro joven rey y su esposa, que aprenden a convivir gracias a la influencia positiva de los lugares que visitan. El coreógrafo ruso Ildar Tagirov completa la nómina de creadores finalistas del apartado ‘Danza en el Camino’. Tras estudiar cuidadosamente los espacios propuestos para esta sección, el bailarín decidió convertir en protagonista de su pieza a Juan de Ortega, un personaje histórico muy ligado al Camino de Santiago. Las emociones, el amor, la esperanza y la fe estarán presentes no solamente en la danza, sino también en la música elegida, con la inconfundible voz y el desgarro de Chavela Vargas.

Danza en la Catedral. Bailando con Piedras

Por segundo año consecutivo, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ofrecerá también su colaboración para la celebración del concurso ‘Bailando con piedras’, en el que competirán seis propuestas coreográficas de calle, que optarán a tres galardones de 3.000, 2.000 y 1.000 euros. La Plaza del Pozo Seco (20.00 horas), la Llana de Afuera (Capilla Condestables, 21.00 horas) y la Plaza del Rey San Fernando (21.30 horas) serán los escenarios donde tendrán lugar las distintas representaciones el 23 de julio. Esta sección contará además, fuera de concurso, con la puesta en escena de dos obras: ‘Vacuo’, de Maruxa Salas (coreografía de apertura), y ‘Human’, a cargo de Leticia Bernardo (clausura).

La primera de las coreografías a concurso es ‘Pedestres’ (Costa Rica). La pieza, galardonada con el Premio Sólodos en Danza (Costa Rica), es una creación de los costarricenses Lina Yirí Valverde Gerner y Camilo Regueyra Bonilla. Por su parte, el dúo The Ground Sisters, formado por Paula Farrán Álvarez y Clara Martínez Grau, presentará el espectáculo ‘Ritmo en la calle’, un montaje para cinco bailarines y percusionistas que pone el acento en las danzas urbanas, el cuerpo y el claqué.

El creador Jesús Pastor (España) recala en el Certamen Burgos – Nueva York con la obra ‘Power’, una coreografía en clave de danza contemporánea que sigue el día a día de un vagabundo cuyo único sueño es poder bailar. Las fronteras y la situación de los refugiados protagoniza la propuesta de Esther Latorre Fernández y Hugo Pereira Pires (España/Portugal) ‘Mapa’, título de su trabajo, es una investigación sobre el movimiento migratorio, que son los propios creadores, reflejan las distancias reales e hipotéticas a través de aproximaciones y alejamientos de sus cuerpos. El bailarín Salvador Rocher Andrés (España) competirá con ‘Entre nosotros’, una propuesta que aborda las relaciones interpersonales. Las obras que componen esta segunda edición de ‘Bailando con piedras’ se cerrarán con la representación de ’50 sombras de Grey’ (Cuba/Italia), espectáculo en el que los bailarines Seo Fernández y Marta Mazzaretto ofrecerán al público un juego de amor y pasión a través de la danza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba