AtapuercaLocalNoticiasProvincial

Reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca

El Patronato de la Fundación Atapuerca se ha reunido hoy, bajo la presidencia de Antonio Miguel Méndez Pozo, para aprobar sus cuentas de 2018 e informar de la marcha de la Fundación en 2019.

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN ATAPUERCA

Las cuentas de 2018 han sido sometidas voluntariamente a una auditoría independiente, que ha confirmado que las cuentas son correctas, fieles y veraces. Un año más la Fundación ha cumplido con éxito sus fines de apoyo a la investigación y de difusión científica.

A continuación, mencionamos algunos de los puntos tratados:

XX aniversario de la Fundación Atapuerca

El 26 de julio se cumple el XX aniversario de la Fundación Atapuerca. Con este motivo, se ha organizado una celebración sencilla que comienza hoy con un homenaje a todos los patronos actuales y a todos aquellos que lo han sido a lo largo de estos 20 años. Asimismo, están previstos los siguientes actos:

Participación en la segunda edición de la actividad “tres Patrimonios, una Marcha”, en colaboración en colaboración con la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos y el Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución (SACE), que tendrá lugar el 19 de julio.

  1. Fondo documental Emiliano Aguirre. Actualmente, una investigadora está analizando todo el material que ha llegado a la Fundación. Está prevista la creación de una plataforma a fin de que el resultado de este trabajo pueda ser accesible a todos los interesados desde la página web de la Fundación. Este Fondo, que pasará a ser parte de la documentación científica de la Fundación Atapuerca, está compuesto por el archivo científico y la biblioteca científica de Emiliano Aguirre, y contiene manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con su actividad profesional.
  1. Libro de presentación de la Fundación. Se trata de una publicación donde se cuenta de manera sencilla y muy visual la historia de la Fundación Atapuerca. Es una edición formato manejable, en castellano e inglés.
  1. Renovación de la web. Se presenta con un formato actualizado y más accesible. En este espacio, se puede consultar toda la actualidad del proyecto Atapuerca y de la Fundación. Se divide en seis secciones (Fundación, Yacimientos – Excavaciones, Investigación, Visitas, Comunicación y Blog). En cada una hay datos prácticos para el internauta. En definitiva, se trata de una web ágil, visual, de actualidad y funcional, cuyo formato se adapta tanto a ordenadores como a móviles. Próximamente se podrá consultar en inglés.
  1. Modificación del Periódicode Atapuerca. La nueva edición, cuenta con ocho páginas más, nuevas secciones y un contenido más accesible al público general, incorporando al equipo al investigador y gran divulgador Ignacio Martínez, miembro del Equipo de Investigación Atapuerca de reconocida trayectoria en divulgación, quien se encargará de coordinar científicamente este proyecto. El primer número impreso está previsto para principios de agosto.

Comunicación y Redes Sociales

El Periódico de Atapuerca ha llegado en junio a su número 94. En agosto de 2019 se publicará un número especial por el XX aniversario de la Fundación Atapuerca y centrado también en la campaña de excavaciones 2019.

Como hemos dicho anteriormente, la web de la Fundación Atapuerca se presenta en un nuevo diseño y con contenidos más accesibles. En 2018 la web de la Fundación recibió 1.022.747 visitas y del 1 de enero a 31 de mayo alcanza 2019 409.378 visitas.

La Fundación cuenta con un archivo fotográfico que va adquiriendo cierto volumen. A este archivo se va a sumar el material fotográfico de José María Bermúdez de Castro, junto con el archivo del fotógrafo Mariano Bautista (ya fallecido), el de Josep María Gabarró y algunas diapositivas sueltas de autores anónimos. La Fundación invertirá en tratar y conservar todo este material, que junto con el Fondo Documental de Emiliano Aguirre forma parte de la historia del proyecto.

La Fundación sigue activa en las redes sociales, como así lo demuestran sus datos. Hasta el 31 de diciembre de 2018 la Fundación tiene más de 28.200 seguidores en Twitter, unos 15.000 en Facebook, más de 500 en Linkedin y más de 5.000 en Instagram. Además, la Fundación está entre los 5 perfiles más influyentes de la red en Burgos y de los más influyentes en evolución humana y prehistoria en España, junto a los perfiles del Museo de la Evolución humana y Miguelón. Dispone de un canal en Youtube en la que científicos y monitores contestan a preguntas que llegan a través de redes sociales.

Los Yacimientos cuentan por 4º año consecutivo con el “Certificado de Excelencia Ganador de 2018” de TripAdvisor. Además, #Atapuerca es una de las 10 primeras etiquetas (hashtags) científicas de Twitter en España.

Gestión de Visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental

La Fundación tiene como prioridad la formación científica y didáctica de sus monitores, encargados de guiar las visitas. En este marco, cada año, los monitores de la Fundación tienen el privilegio de participar en la campaña de excavaciones, lo que les permite hablar en primera persona sobre los descubrimientos que luego explican a los visitantes. El programa de formación incluye el VII Ciclo de conferencias del Equipo de Investigación de Atapuerca en la Residencia Gil de Siloé de Burgos, organizado con el Instituto de la Juventud de Castilla y león, que tendrá lugar durante la excavación.

Se ha renovado la colaboración con Fundación La Caixa para promover la formación de científicos divulgadores del proyecto Atapuerca que socialicen su conocimiento entre el público general y entre los jóvenes en particular. En este marco entre el 27 y el 29 de marzo se desarrollaron unas jornadas de formación para el personal de gestión de visitas impartidas, entre otros, por estos jóvenes científicos. Como novedad se está creando una exposición itinerante con el objetivo de despertar el interés sobre prehistoria y evolución humana con destino a los alumnos de primaria de los colegios de Burgos.

Iniciativas de fomento de la investigación, difusión y didáctica

En esta línea destaca el programa de ayudas para investigación científica a miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, que actualmente cuenta con 8 beneficiarios, 4 predoctorales y 4 posdoctorales. Desde enero del 2000 a diciembre de 2018, la Fundación ha facilitado 73 ayudas a miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) que han estudiado o están estudiando la información obtenida en la exploración de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, para profundizar en el conocimiento de la evolución humana. De estos investigadores 41 ya han leído sus tesis doctorales, y muchos trabajan en centros de investigación o universidades de todo el mundo.

En cuanto a su labor de difusión y didáctica, la Fundación continúa con los programas ya implantados, y seguirá apoyando acciones de desarrollo local que fomenten el interés por los yacimientos y su entorno. Con la llegada del verano, en colaboración con el Museo de la Evolución Humana y con los ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas de Juarros, impulsarán las iniciativas culturales desarrolladas en ambas localidades. Por otro lado, en mayo se celebraba la actividad Limpiemos la sierra, enmarcada en el “Programa para personas con discapacidad”, que desarrolla esta Fundación en colaboración con la Fundación Aspanias.

Además, la Fundación Atapuerca participó en la Noche Blanca ─manifestación cultural gratuita abierta a todos en numerosos espacios de uso público, tanto cerrados como abiertos─, organizada por el Ayuntamiento de Burgos, realizando demostraciones de talla en sílex y realización de fuego, a cargo de monitores arqueológicos de la Fundación. También ha colaborado con el Proyecto Hombre de Burgos apoyando su labor en redes sociales. Asimismo, y por iniciativa de la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León, en campaña de excavación está previsto el desarrollo de un Ciclo de actividades públicas de divulgación para jóvenes sobre el proyecto científico y los yacimientos de la sierra de Atapuerca, impartidas por el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) durante la campaña de excavación, que incluye una jornada de puertas abiertas a los yacimientos además de las conferencias.

En colaboración con el SACE, la Fundación participa en el programa STEM Talent Girl, para promover una próxima generación de mujeres científicas. Finalmente, el 18 junio se presentó ante los medios la publicación del libro “Atapuerca persiguiendo un sueño” cuyo autor es José Mª Bermúdez de Castro por iniciativa del SACE. Este libro cierra los eventos previstos para el 40 aniversario del proyecto Atapuerca. La presentación pública tendrá lugar en el Museo de la Evolución Humana el próximo viernes 28 de junio.

Exposiciones

La Fundación Atapuerca ha cedido al Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez (Jaén) las exposiciones Arco iris de la evolución humana, Darwin y el nacimiento del evolucionismo, Arqueología en clave de género y Sexo en piedra. Estas se exhiben desde el 9 abril de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020 en el en el centro Paleomágina (Centro de Investigaciones prehistóricas de Sierra Mágina, Bédmar, Jaén). Hasta el 31 de mayo, estas exposiciones han recibido más de 1.500 visitas.

La Fundación colabora con la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos para dar contenido sobre Atapuerca a la exposición Orígenes que se exhibirá en Toledo. Con Mahou San Miguel, patrono de la Fundación Atapuerca, la Fundación está creando materiales expositivos sobre la relación de esta entidad con el proyecto Atapuerca en el marco del 50 aniversario de la fábrica de San Miguel en Burgos. Finalmente, se está trabajando con El Bulli Foundation para la creación de contenidos de la exposición Holistic Neandertal en relación con la alimentación y los Neandertales.

Campaña de excavaciones 2019

El pasado 17 de junio comenzó la campaña de excavación cuya finalización está prevista para el 25 de julio. Durante la campaña, buena parte del equipo de gestión de la Fundación se dedica a la organización, la logística, la comunicación, la gestión de visitas especiales y actos institucionales, así como a tareas de divulgación relacionadas con las excavaciones. La campaña de excavación de 2019 contará con la participación de más de 270 investigadores de distintos países.

Durante esta campaña se entregarán los Premios Evolución que otorga cada dos años la Fundación Atapuerca. En esta VI Edición, se ha conferido el Premio a la labor científica a Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, y el Premio a los valores humanos a Ángel Ramos Serna, quien fue director de la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos durante veinte años, e impulsó de forma decisiva la actuación de la entidad en este ámbito, uniéndose a los codirectores de los yacimientos y a Diario de Burgos, para la creación de la Fundación Atapuerca.

Apoyo a la candidatura a los premios Princesa de Asturias de la Fundación VIII centenario de la Catedral de Burgos

Los vicepresidentes de la Fundación Atapuerca y codirectores de los yacimientos de la sierra de Atapuerca apoyarán la candidatura de la Fundación VIII centenario de la Catedral de Burgos a los premios Princesa de Asturias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba