charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Los responsables del Museo del Libro Fadrique de Basilea anuncian el cierre de sus museos y traslado fuera de Burgos y de Castilla y León

Los responsables del Museo del Libro Fadrique de Basilea y Museo del Cid han anunciado hoy en Burgos la intención de trasladar el museo fuera de Burgos y de Castilla y León tras nueve años de éxitos y de apoyo a la cultura. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el editor Juan José García, quien ha denunciado “el desamparo, la ingratitud, e incluso el desdén, de los gobernantes locales y regionales” durante los nueve años de vida del museo por el que han pasado miles de amantes de la cultura.

Han pasado 12 años desde que nuestra modesta editorial, Siloé, inició el
proyecto de dotar a Burgos de un Museo del Libro al que hace un año
enriquecimos con un Museo del Cid. Después de casi 3 años de obras y montaje y 9 años abierto y consolidado, hemos decidido el cierre de ambos y su traslado a otra ciudad de fuera de Castilla y León, ha avanzado García ante los periodistas. El mecenas ha destacado que durante todos estos años “no han faltado ni los elogios por parte de todos los burgaleses que lo han visitado y los parabienes y entusiasmo de visitantes nacionales y extranjeros, aunque “no todo han sido ayudas”.

Así, ha recordado que “su modesta aunque significativa y potente
institución cultural ha sufrido el desamparo, la ingratitud, e incluso el desdén, de los gobernantes locales y regionales. Y ello ha sido así de forma tan palmaria y en tal cantidad de circunstancias que sería prácticamente imposible detallar en una carta” como la que hoy se ha sellado en el Ayuntamiento de Burgos.

Ahora solo queremos transmitir la frustración que han sentido unos mecenas burgaleses que con un esfuerzo inusitado y a través de onerosos créditos, pagados con mucho trabajo y tenacidad, lograron hacer que Burgos haya sonado con brillo en el panorama cultural de España”, ha añadido. De forma paralela, García ha criticado la actitud del PP que ha tratado al museo “con un clamoroso desprecio. “Hemos tenido que soportar actuaciones que rozan la burla y el insulto desde que tímida y humildemente manifestamo nuestro descontento y solicitamos ayuda”, ha apostillado.

Muy a nuestro pesar, vamos a anunciar en medios nacionales que tenemos la voluntad de trasladar nuestros museos, en muy favorables condiciones, a
cualquier población interesada de fuera de Castilla y León”, ha finalizado.
La intención de los responsables del Museo pasa por cerrar el museo y sus cuatro plantas el próximo 23 de julio, justo cuando se cumplen nueve años de su apertura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba