LocalNoticiasProvincial

El Festival Creando de la UBU se consolida en España

Trescientos ochenta cortometrajes, de los cuales 50 son de animación y 330 de ficción; 90 fotografías y 3 spots virales se han presentado al festival interuniversitario Creando organizado por los estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos.

El vicerrector de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales, René J. Payo, y los organizadores del festival Ángela Rodríguez y Quique Ugarte han presentado esta mañana el festival y subrayado que sigue aumentando la participación internacional en este certamen, entre otros países destaca la participación de trabajos originales de España, Argentina, Francia, Brasil y Colombia.

La organización prepara desde hace meses la XIII gala de entrega de premios del Festival Creando, en la que se darán a conocer los trabajos audiovisuales de estudiantes de casa, de la UBU, así como los internacionales, que se celebrará el 10 de mayo, a las 20.00 horas, en el Cultural Caja de Burgos de la Avenida de Cantabria y será presentada por el cantante andaluz Dave Zulueta de OT 2018.

El ex-concursante de Operación Triunfo será el maestro de ceremonias de una gala que contará con la actuación musical de la cantante orensana Marem Ladson.

Según indicó el vicerrector, CREANDO se ha consolidado como uno de los festivales audiovisuales más importantes de nuestro país. René señaló el enorme esfuerzo creativo, artístico  y de desarrollo que realizan los organizadores para la puesta en marcha de este festival cuyo testigo van recogiendo año a año el alumnado del Grado de Comunicación Audiovisual.

Dave Zulueta, nacido en Cádiz y conocido por su paso en la última edición de Operación Triunfo está vinculado al mundo audiovisual tanto por su participación a este programa como por sus estudios de Arte Dramático en la prestigiosa Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. La gala contará también con la actuación musical de Marem Ladson, que en 2017 pasó a formar parte del cartel del Dcode Festival tras ganar el concurso de bandas emergentes BDCODER, año en el que triunfó con su single All my storms.

Los premios que se entregarán en la Gala son 8 en total, entre ellos Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje de Animación y Fotografía, ambas categorías con edición exclusiva de la UBU. También se premiará la Mejor Interpretación.

Novedad el Spot Viral

La novedad de esta edición ha sido la colaboración de Bodegas Balbás de Ribera del Duero, que patrocina el premio en la categoría de Spot Viral. El participante más viral ganará un premio valorado en 500€, 200 en metálico, un lote de vino de la Bodega y una visita a sus instalaciones para 10 personas.

Además, CREANDO continúa con una de las novedades de la pasada edición, la proyección en días anteriores a la gala de los cortos nominados. Esta actividad, cuyo objetivo es dar a conocer los trabajos y fomentar la cultura audiovisual entre todos los burgaleses, tendrá lugar el miércoles 8 de mayo a las 18:00 en el CAB.

Durante el acto tanto la Universidad como los alumnos agradecieron a la Fundación Caja de Burgos y al Ayuntamiento de Burgos su colaboración.

Como preludio al festival en la Universidad de Burgos se desarrollaron los cursos formativos con 4 magníficos ponentes el director y guionista Antonio Giménez Rico (7 de marzo), el compositor de bandas sonoras para películas Iván Palomares (14 de marzo), que optó a los premios Goya; el realizador Cristian Gómez Sáez (21 de marzo) y la fotógrafa Wilma Lorenzo (28 de marzo). Un total de 4 cursos que ahondaron en materias como el guion, música para productos audiovisuales, edición y posproducción y fotografía a la hora de realizar un proyecto audiovisual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba