ExposicionesLocalNoticiasProvincial

Atémpora: 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha (Burgos, 2019)’ desembarca en el Fórum con cerca de 600 piezas y entrada gratuita

La exposición ‘Atémpora. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha (Burgos, 2019)’ inaugurará el miércoles el espacio de exhibición de la primera planta del Fórum Evolución, dentro de los actos de conmemoración de los 800 años de la Catedral de Burgos. Está organizada por la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, con la Fundación Caja de Burgos como colaborador principal. El comisario es Alfonso Caballero Klink, presidente del Instituto de Estudios Manchegos.

La muestra permanecerá hasta el 13 de octubre y se podrá visitar de martes a sábado, de 10.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 15.00 horas. Las entradas son gratis. Además, habrá una colaboración entre ‘Atémpora’ y la exposición de Las Edades del Hombre en Lerma, ‘Angeli’.

Tras superar los 103.000 visitantes en las cuatro sedes de Talavera de la Reina en las que se ha podido contemplar la cerámica de esta localidad y de Puente del Arzobispo, ahora llega a Burgos esta muestra que destaca por ser la primera que se realiza en España que expone, desde la antigüedad hasta nuestros días, la calidad, variedad y riqueza de las producciones cerámicas de una determinada región con carácter totalizador.

7 apartados y casi 600 piezas

La exposición está estructurada en siete apartados:

  • Las tradiciones cerámicas en la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro.
  • De Iberia a Spania: un recorrido por 1.400 años de cerámicas en Castilla-La Mancha.
  • Ocho siglos de cerámica medieval en Castilla-La Mancha.
  • La cerámica en Toledo: del esplendor mudéjar al siglo XX.
  • El esplendor en el Renacimiento y el Barroco: Talavera y Puente.
  • El Renacimiento de la cerámica talaverana: Ruiz de Luna, Guijo y Cía.
  • La cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo desde finales del siglo XIX al tercer cuarto del siglo XX.

Cuenta con unas 600 obras, a través de las que recorre la historia de la cerámica. Sobresalen varias tinajas mudéjares, un banco de azulejos con el escudo imperial, un cuenco campaniforme de época calcolítica o una copa griega del siglo IV antes de Cristo.

La mayoría de las piezas proceden de museos, parroquias y colecciones privadas como las de Vicente Carranza y Ángel Sánchez Cabezudo, pero hay algunas que habitualmente custodian instituciones como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Artes Decorativas o el Museu del Disseny de Barcelona.

Además, albergará mapas de la región, con localización de los yacimientos, museos o colecciones más representativas por apartados o etapas culturales, así como los alfares y centros cerámicos de más importancia. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha propuso el año pasado ante la Unesco que la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo sea considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba