EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Estudiantes del Colegio Público Miguel Delibes participan en el taller Construye tu casita sostenible


Setenta y seis estudiantes de 2º de educación infantil (4-5 años) del Colegio Público Miguel Delibes han participado en el taller: Construye tu casita sostenible”, organizado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos, dentro de las actividades de difusión del Proyecto Europeo LIFE-REPOLYUSE «REcovery of POLYurethane for reUSE in eco-efficient materials”.

El objetivo y el propósito de esta actividad es dar a conocer la necesidad de reutilizar residuos industriales, dando un valor añadido a los materiales de construcción empleados en edificación. El taller se abrió con un cuento, que da paso al descubrimiento de materiales como poliuretano, vidrio, pizarra y otros desechos triturados, que se incorporan en casitas a pequeña escala que los niños y niñas pintan y construyen.

De esta manera, los pequeños constructores experimentan de manera práctica y, por ellos mismos, de una forma divertida las ventajas de reciclar y sus beneficios para el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. Al finalizar el taller cada participante ha recibido un diploma y un pequeño obsequio de recuerdo de su participación en esta actividad.

La profesora de la Escuela Politécnica Verónica Calderón señala que “una de las ventajas de poder acercarse y trabajar con niños de estas edades es su curiosidad innata y su capacidad de aprendizaje, que les lleva a comportarse como pequeños investigadores mostrando gran interés”.

La incorporación generalizada de residuos de poliuretano que aborda el proyecto LIFE REPOLYUSE, conduce a una disminución del consumo de materias primas, y a una mejora comparativa en eficiencia energética de los productos finales reciclados con respecto a materiales más tradicionales. Los resultados finales de estos materiales, que inicialmente se determinan en el laboratorio, se comprueban colocando los productos en edificios reales, midiendo múltiples parámetros que demuestren y aseguren una buena aplicabilidad y durabilidad en el tiempo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba