LocalNoticiasProvincial

Fundación Cajacirculo, Ibercaja y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ponen en marcha el Proyecto Valpuesta en los colegios

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Cajacírculo y Fundación Ibercaja unen sus fuerzas en el ‘Proyecto Valpuesta en los colegios’, un ambicioso programa educativo que está integrado por un conjunto de actividades didácticas enfocadas a dar a conocer Valpuesta y lo que los documentos que forman parte de su cartulario representan a la hora de entender su valor en la investigación de los orígenes de la lengua española.

El Convenio de Colaboración suscrito por citadas instituciones tiene un presupuesto de 10.000€ y contempla un programa de actuaciones que se concreta en siete actividades diferentes, en las que participarán alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de varios centros educativos de la capital burgalesa: Colegio diocesano María Madre, la Visitación de Nuestra Señora Saldaña, Colegio Círculo, Colegio San Pablo Apóstol y Santa María la Nueva-San José Artesano de la capital burgalesa.

Programa de actuaciones del programa ‘Valpuesta en los colegios’

Dibuja Valpuesta: Concurso de dibujo para alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria (De 6 a 8 años). Los niños tendrán que realizar una portada literaria relacionada con Valpuesta y los orígenes del español. Habrá una sesión por cada colegio y un máximo de 50 alumnos por sesión.

Microrrelato Valpuesta en parejas: Concurso de escritura para niños de 5º y 6º de Primaria (De 9 a 12 años). Los alumnos se distribuyen en parejas para hacer un microrrelato vinculado a los orígenes del español con una extensión de entre 100 y 150 palabras. Se programarán dos sesiones por cada colegio. La vicedecana de la Facultad de Humanidades y Comunicación, Sonia Serna, dará una charla sobre los orígenes del español. Esta explicación servirá de base a los alumnos para la realización del microrrelato.

Relato ‘Vive Valpuesta’: Concurso de escritura dirigido a niños de 13 a 16 años (1º, 2º, 3º y 4º de ESO). Los alumnos escribirán un relato con extensión máxima de dos hojas de temática libre relacionado con un estímulo previo (visual, auditivo o escrito) que recibirán antes de empezar. Se programarán dos sesiones por colegio. El profesor de la UBU Pedro Ojeda Escudero ofrecerá una charla-taller sobre el proceso de creación de un relato. La segunda sesión permitirá a los alumnos crear el relato. El mejor relato presentado recibirá un premio.

Concurso trivial ‘Lengua, literatura y orígenes’. Concurso en formato trivial dirigido a chicos de 15 y 16 años (3º y 4º de la ESO). Cada centro formará un equipo de seis personas. El concurso constará de dos semifinales y una final. Cada semifinal tendrá una duración de entre 60 y 90 minutos. La final se disputará en el Palacio de la Isla.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua realizará un breve temario sobre Valpuesta y los orígenes del español, disponible en su web www.ilcyl.com, dentro del apartado de Valpuesta (http://www.ilcyl.com/apartado/1547/valpuesta) con el nombre de ‘Concurso Lengua Literatura y orígenes’. Este temario se podrá consultar antes de la celebración del concurso.

Talleres cómic Valpuesta: Talleres relacionados con el proceso de elaboración de un cómic vinculado a Valpuesta. Dirigido a alumnos de 9 a 12 años (4º,5º y 6º de Primaria). Habrá dos sesiones por colegio y un máximo de 50 alumnos por sesión. Se programarán también visitas al Saloncito del Cómic de Burgos para conocer el proceso de elaboración de un cómic.

Visitas culturales al Palacio de la Isla: Programación de visitas culturales al Palacio de la Isla, sede de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, dirigido a alumnos de Educación Primaria (1º,2º y 3) y (4º, 5º y 6º). La visita se complementa con un taller diseñado para cada grupo de edad. Se programarán también visitas para alumnos de la ESO (1º, 2º, 3º y 4º), en las que se conocerá la importancia histórica del edificio, se explicará la investigación en torno a los orígenes del español y el trabajo que la institución realiza en Castilla y León.

Visitas para alumnos de Bachillerato: Programación de visitas para estudiantes de bachillerato (1º y 2º curso). Se dará conocer la historia del Palacio de la Isla de Burgos y su importancia a nivel histórico. Incluirá una detallada explicación sobre el trabajo de investigación que realiza la institución acerca de los orígenes del español. Para ello la visita contará con diferente y variado material audiovisual con entrevistas y experiencias de varios de los investigadores que han realizado las publicaciones relacionadas con Valpuesta, Cardeña y los orígenes del español.

Edición de un cómic: Se publicará un cómic educativo de carácter temático vinculado a la colegiata de Santa María de Valpuesta (Burgos) y lo que el cartulario de este centro religioso representa en el debate de los orígenes del español. La próxima publicación de este trabajo didáctico, en fase de preparación en la actualidad, pretende contribuir a difundir entre un público infantil y juvenil la importancia que el enclave valpostano tiene en la investigación de los orígenes del español.

La edición de este número especial consta de 2.000 ejemplares a color, que se distribuirán entre los alumnos de los centros educativos participantes en el proyecto ‘Valpuesta en los colegios’. Previsiblemente, será presentado el 23 de abril, coincidiendo con la conmemoración del ‘Día del Libro’.

Las distintas actividades del programa didáctico se desarrollarán durante este curso escolar, entre los meses de febrero y mayo. Una gala que se celebrará a finales de mayo en el Palacio de la Isla de Burgos, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, servirá para la entrega de premios a los participantes de los concursos programados en las distintas categorías.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba