LocalNoticiasProvincialSolidaridad

La Fundación Juegaterapia abre una Sala de Cine en el Hospital Universitario de Burgos


La Fundación juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego, abre hoy las puertas de una nueva sala de cine infantil en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos para que los niños ingresados puedan ir al cine todas las semanas sin salir de su Hospital y mientras reciben sus tratamientos.

Juegaterapia a través de la iniciativa “En el Hospi estoy de cine” ha transformado una estancia en desuso del hospital en un espacio sorprendente y divertido donde se proyectarán películas infantiles que ya han pasado pos los cines en España, de forma gratuita para todos los niños ingresados y sus familiares.

A la inauguración de la sala de cine, en el primer pase con los niños, asisten el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, el gerente del Hospital Universitario de Burgos, Miguel ángel Ortiz de Valdivielso, la directora de Humanización de Hospitales de Juegaterapia, Esther Pereira y el jefe de servicio de Pediatría, Gregorio de la Mata Franco.

Esther Pereira, directora de Humanización de Hospitales de Juegaterapia, explica que “la idea no es sólo que los niños vean una película como lo harían en su habitación. Queremos que vayan al cine dentro de su hospi y que ésta, sea una experiencia única para ellos. Que cuando entren en esta sala sientan que viajan a otros mundos y vivan otras experiencias. Siempre persiguiendo nuestro objetivo de que se evadan y se les olvide que son niños enfermos ingresados en un hospital. Estamos convencidas de que esto es beneficioso para su curación porque “la quimio jugando se pasa volando”.

La nueva sala de cine está ubicada en la zona de pediatría del complejo hospitalario y cuenta con una gran pantalla y un proyector que reproduce películas Blu-ray. Las obras y materiales los ha financiado íntegramente la revista TELVA que concedió su primer premio Solidaridad a este proyecto de la Fundación Juegaterapia. La decoración la ha realizado el estudio Cousi Interiorismo. Y la distribuidora Fox cede todas las cintas de forma totalmente solidaria para los niños ingresados.

El cine infantil creado por Juegaterapia del Hospital de Burgos tiene una capacidad aproximada para 17 niños que se pueden sentar en unas gradas escalonadas y acolchadas de colores divertidos y todo en un entorno lleno de color y orientado a sus gustos. Los menores ingresados pueden acceder a la sala con los goteros y las medicaciones que estén recibiendo sin ningún problema.

Ayer, miércoles 19 de diciembre, los pequeños pacientes del hospital de Burgos estrenan su temporada de cine viendo la película Los increíbles II, de la Productora Festival Films.

A los niños enfermos de cáncer, ir a este cine, les hace especial ilusión porque durante muchos meses no puede acudir a las salas de cine convencionales. Deben seguir unas indicaciones de un cierto grado de aislamiento por su seguridad ya que los tratamientos de quimioterapia les provocan bajadas de defensas. Ir al cine les ayuda a evadirse, vivir aventuras y divertirse como cualquier niño. Durante esas dos horas son, sencillamente felices.

La iniciativa “En el hospi estoy de cine” de la Fundación Juegaterapia comenzó hace tres años con la creación e un cine en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el cine de Burgos es el segundo que se pone en marcha. Se trata de una acción muy beneficiosa para los niños que los hospitales acogen de forma positiva y ahora mismo hay proyectados otros tres para hospitales en Córdoba, Valladolid y Zaragoza.

La Fundación Juegaterapia ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego. Recoge videoconsolas que la gente ya no usa y las reparte por las habitaciones de oncología pediátrica de todos los hospitales españoles para que los pequeños pasen sus ciclos de quimio jugando y se olviden de su enfermedad. En España ya ha entregado consolas en 76 hospitales y también fuera en centros hospitalarios de Portugal, Marruecos, Colombia, El Salvador, Afganistán, India, Guinea y Guatemala.

El Jardín de mi Hospi es una iniciativa de Juegaterapia, pionera en España, que consiste en recuperar las azoteas en desuso de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre en un entorno verde y lúdico como cualquier niño. Ya ha construido tres: en el Hospital La Paz de Madrid, en la azotea del Hospital 12 de Octubre, también en Madrid, y en el Hospital La Fe de Valencia. El cuarto se pondrá en marcha en breve, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Players: PlayStation, Enviália y Kiehl’s colaboran de forma permanente y desinteresada con la Fundación Juegaterapia.

Los Baby Pelones son una idea original de Juegaterapia y son “los muñecos más bonitos del mundo” porque están inspirados en los niños que luchan contra la enfermedad y son un homenaje a ellos. Llevan un pañuelo en la cabeza, con diseños de personas famosos como Laura Pausini, Alejandro Sanz, Shakira, Paula Echevarría, David Bisbal o María y Jorge, dos pequeños luchadores. Ya se han vendido casi 1.000.000 en cuatro años y la recaudación ha permitido la apertura de dos becas bianuales de investigación de 100.000 euros en el CNIO contra el cáncer infantil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba