ExposicionesLocalNoticiasProvincial

La exposición Santiago, el peregrino de Burgos supera los 2.000 visitantes en la Real y Antigua de Gamonal


La exposición ‘Santiago, el peregrino de Burgos’ ha recibido más de 2.000 visitas desde que se inaugurara el 26 de octubre. Entre 40 y 50 personas se han acercado a diario hasta la iglesia Real y Antigua de Gamonal, además de varios grupos organizados por los CEAS y las parroquias y los fieles que tras las eucaristías aprovechan a conocer más sobre el patrón de España y el Camino de Santiago.

La muestra continuará en el templo gamón hasta finales de enero gracias a su buena acogida durante este mes y medio. Inicialmente estaba previsto que finalizara a mediados de diciembre. Se podrá visitar todos los días de 10 a 12 horas y de 18 a 20 horas.

La exhibición itinerante homenajea a Santiago, el primer peregrino, con motivo de las bodas de plata del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad. La muestra consta de 17 obras, además de fotografías y paneles sobre la ruta jacobea. La capa de Basilea, que habitualmente se custodia en la Catedral, es la pieza que más interés ha despertado.

Las piezas proceden de diferentes parroquias de la provincia: Castrojeriz, Villafranca Montes de Oca, Barrios de Colina, Pampliega o San Lesmes, en Burgos, entre otras. Las imágenes de Santiago predominan entre la iconografía, si bien se pueden encontrar otras de santos íntimamente vinculados al territorio burgalés tales como Santo Domingo de Guzmán, San Juan de Ortega o San Lesmes.

El 20 de Julio de 2021 se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos y es por ello que nace la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, con la vocación de unir a la ciudad de Burgos en torno a la celebración de esta efeméride, a través del desarrollo de diversos proyectos de carácter cultural y social a lo largo de los próximos cuatro años.

La Fundación VIII Centenario, promovida por la Archidiócesis de Burgos, el Cabildo Metropolitano, la Cámara de Comercio de Burgos y bajo la Presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes de España, está formada, con ánimo inclusivo, por todas las instituciones y organizaciones de la ciudad y provincia.

Junto a la Seo, pilar fundamental en torno al que se estructura la celebración del Centenario, la Fundación centra su atención sobre una serie de proyectos de vital importancia en la dimensión cultural de Burgos y su provincia; por un lado, los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago y el Geoparque de las Loras, reconocidos por la UNESCO, y por otro, la lengua castellana, el Camino del Cid y el Consulado del Mar, todos ellos temas de gran relevancia, merecedores de una especial promoción y difusión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba