EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Los Pequeños Emprendedores han presentado sus proyectos en la Delegación de la Junta


Miembros del Consejo Rector de 20 cooperativas constituidas por escolares de centros educativos burgaleses en el marco del Programa Pequeños Emprendedores, han presentado sus sociedades esta mañana en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la cual desde el año 2006 colabora con este programa a través de la Oficina Territorial de Trabajo.

Recibidos por D. Baudilio Fernández-Mardomingo (Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León) y por D. Alberto Vivar (Director O.P. de Laboral Kutxa), los alumnos han mostrado el trabajo que han desarrollado hasta el momento y la documentación correspondiente a sus iniciativas, constituyendo todo ello un paso importante en el proceso de motivación, aprendizaje y gestión de su proyecto
empresarial.

En el acto han participado 77 escolares de 5º y 6º de educación Primaria y se han presentado 20 cooperativas correspondientes a los colegios «Miguel Delibes, «Solar del Cid», «Los Vadillos» y
«Apóstol San Pablo». El objetivo de Pequeños Emprendedores es desarrollar en el alumnado el espíritu emprendedor, la confianza en uno mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir nuevos retos, valorando el esfuerzo como la finalidad de superar las dificultades y adquiriendo un conocimiento sobre el mundo de la empresa y el cooperativismo, pretendiendo además inculcar en los escolares los valores distintivos que tiene toda cooperativa como son la responsabilidad, la ayuda mutua, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad.

Para poder trabajar todo lo anteriormente expuesto, cada aula se constituye como una cooperativa y, para la creación de la misma, se tienen en cuenta las normas y reglas que rigen en la realidad este tipo de sociedades, así redactan sus estatutos, reparten funciones entre los socios, aportan cada uno de los cooperativistas una pequeña cantidad económica al capital social y validan su documentación societaria ante los organismos correspondientes.

Este Programa Educativo se lleva a cabo con la colaboración de Laboral Kutxa, el Ayuntamiento de Burgos, la Dirección Provincial de Educación y la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León, habiendo participado en el mismo 6.470 alumnos y 185 profesores pertenecientes a 54 centros educativos de Burgos y provincia, con un total de 293 cooperativas creadas desde el año 2006.

Todas las acciones que se desarrollan a través de “Pequeños Emprendedores” tienen como misión apoyar la labor que realiza el profesorado en el fomento del cooperativismo y la cultura emprendedora
en los distintos niveles educativos, potenciando que el alumnado desarrolle una serie de habilidades que les serán de utilidad en un futuro en los diferentes ámbitos de la vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba