charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Finaliza la XXI Jornada de la Arquitectura Técnica organizadas por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos


El papel del arquitectico especializado en la rehabilitación energética ha centrado la XXI Jornada de la Arquitectura Técnica organizadas por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.

Profesionales liberales, en prácticas, miembros de Colegio Oficial, que desarrollan su carrera en la administración o en la empresa privada, han compuesto una mesa que ha aportado al alumnado una visión de la realidad de su profesión. La Mesa estuvo moderada por Ignacio Maté Barbero, Arquitecto Técnico, y en ella participó el profesor de la EPS José Manuel González. La dureza de los años de la crisis, que obligó a reorientar carreras y redoblar esfuerzos, ha sido puesta como ejemplo de la necesidad de ser un profesional capaz de adaptarse y especializarse para seguir ejerciendo en un mundo tan competitivo.

Exalumnos de la Universidad de Burgos que en la actualidad desarrollan su carrera como profesionales liberales han recomendado “Ser, sobre todo, buen profesional y ganarse la confianza del cliente”. El tema central de la mesa, la rehabilitación energética, fue puesta como ejemplo de las ventajas de la especialización para encontrar nuevos nichos de mercado y de la oportunidad que supone para aportar nuevas soluciones constructivas y dar un relevo generacional en un sector de gran exigencia cuyo futuro está marcado por la eficiencia energética, las casas pasivas y los edificios de consumo casi nulo. La recomendación general a los estudiantes fue la de especializarse “desde ya en el futuro de la edificación”.

Otros de los ponentes compartieron su experiencia en ámbitos como la rehabilitación del patrimonio o la fotogrametría laser.

Por último, una egresada de la UBU, que en la actualidad desarrolla su labor en la empresa privada como arquitecta técnica en prácticas, abordó la reorientación sufrida por el sector que ha obligado a que el papel del arquitecto técnico en la actualidad también requiera realizar una labor comercial y ampliar el sector de negocio. La introducción versó sobre la rehabilitación y reforma de fachada merecedora del premio a «La mejor obra SIKA» en 2017 Categoría sostenible, ejecutada por el Arquitecto Técnico Óscar Rodríguez López.

La rehabilitación de la fachada de edificio en Burgos contaba con ladrillo Caravista con una antigüedad de 10 años. Se procedió a su ejecución mediante el sistema SATE de 8 centímetros, con el que se consiguió solucionar las patologías graves del edificio por su deficiente construcción: desprendimientos de dinteles de ventanas, falta de aislamiento por puentes térmicos y condensaciones interiores con presencia de moho.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba