charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Más de 5.000 personas respaldan la programación del III Foro de la Cultura


La tercera edición del Foro de la Cultura, celebrada en Burgos ha reunido a más de 5.000 espectadores en las diferentes actividades programadas. La cita ha mostrado, una vez más, la comunión entre ponentes participantes, público y la ciudad de Burgos: en todas las actividades se ha superado el 90% del aforo, logrando el lleno total en varias de ellas. Así, el encuentro ha contado con el respaldo del público, que ha apoyado la programación que ofrece el Foro de la Cultura, que ha atraído la atención de espectadores procedentes tanto de Burgos como del resto de Castilla y León y otros puntos del territorio nacional. Cabe destacar también la variedad en cuanto a edades y perfiles de los asistentes, y su carácter participativo, así como la presencia del Foro de la Cultura en medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

La organización de la cita valora especialmente la buena acogida de Burgos Experimenta, novedad este año en la programación del Foro de la Cultura, así como la extensión de la programación a Madrid en colaboración con Fundación Telefónica.

El laboratorio ciudadano Burgos Experimenta surge como resultado del trabajo realizado en las ediciones previas del Foro de la Cultura con el apartado ActivaCciones y en 2017 con el ciclo de talleres Tecnologías Ciudadanas. El objetivo es implicar de forma crítica y creativa a la ciudadanía en el proceso de transformación de la ciudad. El pasado domingo, La Estación (Intercambiador) sirvió como escenario para la presentación de los cinco proyectos seleccionados en convocatoria pública, a partir de los cuales se pondrán en marcha los cinco grupos de trabajo que darán forma al laboratorio ciudadano, que se desarrollará en 2019. La iniciativa, promovida en colaboración con Medialab Prado, ha recibido medio centenar de propuestas, que destacan por su calidad y variedad. Hasta el próximo 11 de diciembre permanecerá abierto el plazo para apuntarse para participar como colaboradores en los grupos de trabajo (máximo 10 por grupo, por riguroso orden de inscripción en www.forodelacultura.es), que compartirán varias sesiones creativas de trabajo colaborativo, tutelados por un equipo de mediadores, facilitadores y mentores.

Los proyectos seleccionados son: Islas permeables, del AMPA del CP Vadillos, que propone abrir los centros educativos a los barrios en que se ubican para favorecer las relaciones intergeneracionales; ¿Cómo mejorar la movilidad ciclista en la ciudad de Burgos?, propuesta de la Asociación Burgos con Bici; la recuperación como espacio recreativo del entorno de Fuendorada, entre Fuentesblancas y Cortes, de manos de la Asociación Ábrego; H3B Dance, para la puesta en marcha de un espacio colectivo de baile; y LM2, iniciativa de tres estudiantes de Educación Social que consiste en la creación de un traje que simule los efectos de las drogas para promover que no se consuman.

Bajo el título, Tecnología y Humanismo, el III Foro de la Cultura ha reunido en Burgos a científicos, filósofos, economistas, artistas y sociólogos procedentes de nueve países diferentes, entre otros profesionales, para reflexionar sobre la necesidad de que el ser humano defienda sus valores frente al poder creciente de la máquina. Entre los participantes, se incluyen el futurista Gerd Leonhard, que abrió a programación en conversación con el periodista Antonio Lucas; el explorador noruego Erling Kagge; Richard M. Stallman, líder del movimiento del Software Libre; la antropóloga Yayo Herrero; Takanori Shibata, investigador y creador del robot terapéutico PARO; el economista Emilio Ontiveros; las científicas María Blasco y Helen Pilcher; el tecnólogo David Weinberger; la hacker y artista Eleanor Saitta; Christian Felber, politólogo y escritor; José Antonio Ritoré, director de change.org España; el gerontólogo Aubrey de Grey; la novelista Belén Gopegui; David Cuartielles, cofundador de Arduino; el cineasta Álex de la Iglesia; y Alfonso Zapico, ilustrador y autor de comic.

El Fórum Evolución, el Centro Cultural Cordón, el Teatro Principal, el Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos, CAB, y la Bibloteca Pública de la plaza de San Juan han servido como escenario para las conversaciones y conferencias que todos ellos han protagonizado.

La programación del III Foro de la Cultura se ha extendido, en colaboración con Fundación Telefónica, hasta Madrid, donde han tenido lugar cinco encuentros en los que han participado ponentes invitados a la cita en Burgos. Es el caso de Erling Kagge y Gerd Leonhard, que el pasado jueves, día 8, abrieron en la sede de la entidad las propuestas en la capital con una conversación titulada Los retos del ayer y del mañana: búsqueda y adaptación, moderada por Raúl Briongos, director de Diario de Burgos.

El lunes, día 12, llegó el turno de Richard M. Stallman con una conferencia sobre Metas y filosofía del movimiento del Software Libre. Le siguieron las científicas Helen Pilcher y María Blasco, que reflexionaron sobre Ciencia para vencer las leyes del tiempo. Cerraron la programación del lunes el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el politólogo Christian Felber, padre del concepto de Economía del Bien Común. Mantuvieron una charla titulada Voces para otras alternativas al modelo imperante, moderada por la periodista Montserrat Domínguez. El último de los encuentros tuvo lugar ayer martes, día 13, y tuvo como protagonista a Takanori Shibata con su conferencia Innovación en los tratamientos médicos: la introducción de los robots terapéuticos, el caso de Nuka.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba