charlas y ponenciasConferenciasEmprendedoresLocalNoticiasProvincial

El Cenieh reunirá en noviembre la red científica internacional METHOD


El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) acogerá los días 28 y 29 de noviembre el Workshop We boldly went. Advances and progress modeling the MP, organizado por IFG METHOD, una red científica internacional financiada por la Asociación Internacional para el estudio del Cuaternario (INQUA, HabCom) y liderada por los científicos del CENIEH Ana Mateos y Jesús Rodríguez junto con Christine Hertler (Senckenberg Forschunsginstitute) y M.R. Palombo (Universitá di Roma).

En el Workshop, que es continuación de otras reuniones científicas anteriores de METHOD en Alemania e Italia , se discutirá el empleo de métodos de modelización matemática y simulación por ordenador para investigar los efectos y mecanismos de la llamada “Revolución en la mitad del Pleistoceno” (MPR, por sus siglas en inglés).

La MPR se refiere al gran cambio que se produjo en los ciclos climáticos hace un millón de años. Este cambio afectó a todo el planeta y tuvo efectos sobre los ecosistemas, la fauna y los cambios culturales y biológicos experimentados por los homínidos en ese periodo.

Como actividad complementaria, METHOD organizará el 27 de noviembre un seminario de introducción al empleo de técnicas de modelización y simulación al estudio de la Evolución humana, Training Lab, dirigido a estudiantes de máster y postgraduados sin conocimientos previos en esta materia. El plazo de inscripción se ha prorrogado hasta el día 9 de noviembre y las plazas son limitadas.

El objetivo de este seminario, titulado Computational models in Palaeolithic Archaeology and Palaeoecology, es dar a conocer diferentes métodos y herramientas que, poco a poco, se están introduciendo en las investigaciones en este ámbito así como fomentar su empleo entre los jóvenes investigadores.

Este seminario contará con un profesorado internacional de expertos procedentes de la Universidad de Tréveris, la Universidad de Colonia, el Senckenberg Forschunsginstitute de Frankfurt, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), y el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba