LocalNoticiasProvincial

El CENIEH, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” renuevan su compromiso para potenciar el conocimiento de la evolución humana y el fomento de vocaciones científicas


El director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero; el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, Alberto Navarro; y la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), María Martinón Torres, han presentado esta mañana en el CENIEH un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover la difusión del conocimiento sobre la evolución humana y el fomento de las vocaciones científicas.

En el marco de dicho acuerdo, a lo largo de 2018 se están llevando a cabo diversas actividades dirigidas a todos los públicos a las que «la Caixa» y la Fundación Caja de Burgos han destinado 15.000 euros.

La primera de ellas, la IX Noche Europea de los Investigadores, es un evento internacional enmarcado en las acciones del programa europeo HORIZONTE 2020, celebrado en más de 300 ciudades europeas, que este año ha reunido en el CENIEH a más 500 personas entre niños y mayores.

El programa de esta Noche Europea incluye la V Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez, cuyo objetivo principal es hacer partícipe a la población infantil de Burgos de la investigación que desarrolla el Grupo de Antropología Dental del CENIEH para reunir el máximo número de piezas dentales, a fin de desarrollar estudios sobre variabilidad dental, caracterización morfología de los tejidos y desarrollo histológico, entre otras cuestiones.

Paralelamente se realizó un taller didáctico donde los donantes han podido ver esos dientes al microscopio y aprender sobre los tipos de análisis que se les van a realizar y la información que se obtiene de los mismos en el CENIEH.

En esta Campaña se han recogido más de 700 dientes no solo gracias a los burgaleses sino a las donaciones de niños y niñas de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria y Extremadura, a través de instituciones y universidades que se han unido por primera vez a esta iniciativa.

La celebración ha incluido también el concurso infantil “Dibuja un científico o una científica”, dividido en cuatro categorías según la edad de los participantes: 5 y 6 años; 7 y 8 años; 9 y 10 años; y 11 y 12 años, en el que han participado alrededor de 160 niños y niñas. Habrá tres premios por categoría, que se entregarán en un acto que tendrá lugar durante la Semana de la Ciencia.

Semana de la Ciencia
La segunda gran actividad prevista al amparo de este convenio es la IX Semana de la Ciencia, del 12 al 18 de noviembre, que incluirá el II Open Labs, dirigido a estudiantes de 3 y 4 de ESO y de Bachillerato, que conocerán los laboratorios del CENIEH y se implicarán en el trabajo que se desarrolla en ellos. En esta segunda edición los participantes tendrán la oportunidad conocer los laboratorios de Microscopía y Microtomografía Computarizada.

Otra de las actividades que tendrá lugar durante esta semana es la conferencia ¿Qué nos hace humanos? que impartirá José Mª Bermúdez de Castro, coordinador del Programa de Paleobiología, el jueves 15 de noviembre, a las 19:00h en el Salón de actos del CENIEH, con entrada libre hasta completar aforo.

Finalmente tendrá lugar la II Jornada de Puertas Abiertas ICTS para dar a conocer las 29 Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ITCS) abiertas en España al uso de la comunidad científica, académica y empresarial, entre las que se encuentra el CENIEH. Se realizarán visitas guiadas de 50 minutos de duración, para grupos de 20 persona, el sábado 17 y el domingo 18, en horario de mañana (12:00 a 15:00h).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba