LocalNoticiasProvincial

La Sala del Consulado del Mar recuerda el accidente ferroviario de Quintanilleja a través de una exposición


La Sala de Exposiciones del Consulado del Mar acoge desde el jueves 20 de septiembre hasta el 2 de octubre la exposición ‘Quintanilleja 1891. La tragedia ferroviaria’, organizada por el Ayuntamiento de Quintanilla de las Carretas, que rememora el grave accidente registrado la noche del 23 de septiembre de 1891 donde fallecieron 15 personas y 40 resultaron heridas al chocar dos trenes frontalmente.

La muestra recoge el impacto de la tragedia en la capital burgalesa donde se decretó luto oficial, el funeral en la iglesia de San Lesmes y la visita de la reina Regente María Cristina y el futuro Rey Alfonso XIII a los heridos y su asistencia a una misa de réquiem por esta catástrofe en la Catedral.

La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos ha prestado su apoyo aportando uniformes de la época en recuerdo a los agentes que se volcaron en el rescate y atención de las víctimas. También cuenta con la colaboración de Diario de Burgos siendo el accidente de Quintanilleja su gran primera cobertura informativa ya que sucedió a los pocos meses de su fundación en el año 1891.

La colección se completa con documentos y fotografías de la época, elementos característicos del ferrocarril en el siglo XIX y una serie de paneles que recorren los hitos principales de una tragedia que conmocionó a toda España.
La exposición en la Sala del Consulado del Mar (Paseo del Espolón, 14) podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 19 a 21 horas; y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba