charlas y ponenciasConferenciasEmprendedoresLocalNoticiasProvincial

La Fundación Caja Rural celebra mañana la XVIII jornada de Cooperativismo

Mañana viernes día 14 de Septiembre, la Fundación Caja Rural Burgos celebrará su décimo octava jornada de Cooperativismo, que estrena formato, especialmente dirigido al sector cooperativo agrario de Burgos.

La jornada de cooperativismo de Fundación Caja Rural se enmarca en el programa de actividades que la entidad pone en marcha para promover y fomentar actividades encaminadas a la mejora del sector cooperativo a través de la formación, con el objeto de hacer de estas empresas de economía social un tejido económico cada vez más fuerte que continúe vertebrando el entorno de la entidad.

Las empresas cooperativas agrarias son pieza clave para la fijación de población en los entornos rurales, y por lo tanto, vertebran la Región con su actividad económica, y en estos días, observan con inquietud los cambios previsibles que traerá la PAC.

En la jornada a desarrollar el próximo viernes, (se adjunta folleto informativo) la vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, analizará las claves de esa reforma ante dos centenares de invitados, profesionales, directivos y presidentes de cooperativas de Burgos, durante un almuerzo que se celebrará en el hotel NH Collection, Palacio de la Merced, con el siguiente programa.

12:30 Recepción de invitados
13:00 Bienvenida: Pedro García Romera, Presidente de Fundación Caja Rural Burgos
13:10 Conferencia: Clara Eugenia Aguilera, Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo
14:15 Almuerzo
15:30 Clausura

En Castilla y León hay alrededor de 600 cooperativas agroalimentarias, que asocian a más de 77.000 socios, con un volumen de facturación cercano a los 2.500 millones de euros anuales y dando empleo a más de 3.900 trabajadores. Además hay un número similar de cooperativas de explotación comunitaria de la tierra.

En Burgos están implantadas 65 cooperativas agroalimentarias y 95 cooperativas de explotación comunitaria de la tierra.
La Unión Europea ha establecido mecanismos para garantizar las rentas derivadas de la actividad agrícola y ganadera. Estos mecanismos se incorporan en la Política Agraria Común (PAC) de la que dependen una parte de los ingresos de los agricultores y ganaderos.

En Castilla y León los pagos a los agricultores y ganaderos derivados de la PAC superan los 800 millones de euros. De esta forma hay un control de los precios de los productos agrícolas que beneficia a toda la sociedad.
En el año 2020 acaba la aplicación del actual régimen de pagos asociados a la PAC. La continuidad del régimen actual depende de las negociaciones que, en el seno de la Unión Europea, se están realizando. Un posible cambio en el presupuesto comunitario, la amenaza del Brexit y el peso de las políticas medioambientales generan incertidumbre en el futuro de la PAC.

A las 12.15 se convocará una rueda de prensa, en el Hotel NH Collection, durante la cual Clara Aguilera, y el presidente de Cajaviva Caja Rural y Fundación Caja Rural, resumirán las claves de sus intervenciones en la XVIII Jornada de Cooperativismo.

Se adjunta asimismo información sobre la ponente en el siguiente enlace:

Sobre mí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba