LocalNoticiasProvincial

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” aportan 410.000 euros a la celebración del VIII Centenario de la Catedral


Fidel Herráez, presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Ginés Clemente, presidente de Fundación Caja de Burgos y Rafael Fernando Chueca, director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación Bancaria Caixa han firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para el desarrollo de actividades de carácter cultural y social a lo largo de la celebración del octavo centenario de la basílica burgalesa. A la firma han asistido también, Javier Lacalle, alcalde Burgos, y Antonio Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio de Burgos.

En virtud del citado convenio, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” aportarán, en el marco de su actividad conjunta, 410.000 euros entre 2018 y 2021 (120.000 euros cada año). Ambas entidades seleccionarán y aprobarán cada año los distintos proyectos concretos objeto de apoyo dentro del programa de actividades planificado por la Fundación VIII Centenario gestado en torno al aniversario de la colocación de la primera piedra de la catedral, cuya celebración ha sido declarada de Excepcional Interés.

Este VIII centenario incluirá citas de primera magnitud, entre las cuales se cuentan exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, congresos, seminarios y espectáculos audiovisuales. En ese programa se enmarcó la exposición Hilos de Flandes, organizada por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social ”la Caixa” en colaboración con el Cabildo Metropolitano, que mostró en la Sala Valentín Palencia y en la Casa del Cordón, del 12 de abril al 30 de junio pasados, una selección de nueve tapices flamencos de la colección de la basílica.

Apuesta por la Catedral. La implicación de ”la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos con la Catedral se enmarca en su actividad conjunta para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los burgaleses.

Dentro de los sucesivos convenios suscritos desde 1987 con el Arzobispado de Burgos para la restauración de la Catedral, la Fundación Caja de Burgos ha llevado a cabo, entre otras importantes actuaciones, la recuperación de las galerías oeste (finalizada en 2011) y norte (2012) del claustro alto de la seo. Por su parte, la colaboración de ”la Caixa” ha posibilitado más recientemente la restauración de las galerías sur y este y de la Capilla del Corpus Christi.

Desde 1987, cuando se inició la colaboración de Caja de Burgos con la Diócesis, la entidad ha invertido ya más de 7 millones de euros para la conservación, estudio y difusión del patrimonio catedralicio y diocesano. Gracias a estas aportaciones se han podido realizar diversas actuaciones en el patrimonio catedralicio y diocesano de Burgos, entre las que figuran el inventario artístico de la Archidiócesis, el Museo del Retablo, el Taller Diocesano de Restauración o el Palacio Arzobispal.

También se pudo restaurar la Sillería del Coro de la Catedral, y se llevó a cabo entre 2001 y 2004 una intervención integral en la Nave Mayor. A estas actuaciones hay que añadir la restauración del claustro bajo y su adecuación como Área de Interpretación, a la que se incorporaron en su día las obras de arte contemporáneo donadas por la Fundación Caja de Burgos, como parte del proyecto “Siglo XXI. Arte en la Catedral”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba