LocalNoticiasProvincial

El Cine como herramienta de educación ambiental en el medio rural de la Provincia

Desde el siglo XX, el cine se ha ido haciendo consciente de los problemas ambientales actuales y se utiliza como herramienta eficaz para la defensa del medio ambiente y para la asimilación del concepto de sostenibilidad entre los espectadores. Por esta razón, el Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Burgos, a través de las subvenciones concedidas por la Junta de Castilla y León dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, ha programado un ciclo de cine ambiental en la provincia durante el verano de 2018. Esta actividad consiste en la proyección de un largometraje de temática ambiental o naturalista y en la realización de un video-fórum donde se debaten posteriormente entre los asistentes
(y con la ayuda de un educador ambiental) los aspectos de la película que puedan estar vinculados al entorno social y medioambiental de cada lugar.

Una vez finalizado el ciclo de cine ambiental en centros de educación secundaria durante el pasado curso escolar 2017-2018 (actividad en la que han participado los doce institutos de la provincia y de la que han formado parte más de 700 alumnos), se pone en marcha el Ciclo de Cine Ambiental en el medio rural de la provincia de Burgos, que comienza este viernes en Fuentespina y se celebrará durante los meses de julio y agosto.

La actividad está dirigida a los ciudadanos de una serie de municipios de menos de 1.000 habitantes representativos de las diferentes comarcas y realidades socioculturales y ambientales de la provincia. La intención de los organizadores es hacerlo coincidir con otras actividades festivas o culturales (fiestas patronales, ciclos o semanas culturales, etc.) para favorecer la participación de los habitantes de estas localidades y de los visitantes estivales.


La película seleccionada, “Demain”, del año 2015, gira en torno a la posible desaparición de parte de la humanidad a finales del siglo XXI y a la búsqueda de soluciones ambientales por parte de los ciudadanos para evitar este desastre. De esta forma se persigue fomentar el pensamiento crítico y la proactividad ambiental entre los ciudadanos y dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León.

La programación prevista para el desarrollo de la actividad a lo largo de la provincia es la siguiente:

Ciclo de cine ambiental en el medio rural de la provincia de Burgos
Fuentespina (Centro Cultural) 6 de julio 19:30 horas
Covarrubias (Búnker Cultural) 18 de julio 20:00 horas
Villasante de Montija (Sala del Ayuntamiento) 19 de julio 19:00 horas
Castrojeriz (Teleclub) 25 de julio 20:00 horas
Torresandino (Salón Cultural) 26 de julio 20:00 horas
Sedano (Salón de actos del Salón Parroquial) 27 de julio 19:30 horas
Caleruega (Oficina de Turismo) 30 de julio 19:00 horas
Quintanalara (Ayuntamiento) 1 de agosto 20:00 horas
Puente Arenas (Antigua Escuela) 8 de agosto 18:30 horas
Tardajos (Casa Consistorial) 10 de agosto 18:30 horas
Canicosa de la Sierra (Salón de Actos del Ayuntamiento) 23 de agosto 20:00 horas
Atapuerca (Salón de Actos) 27 de agosto 20:00 horas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba