LocalNoticiasProvincial

La Fundación Caja de Burgos costeará los proyectos de conservación, adecuación y cubierta del claustro del Monasterio de San Juan

El director general Caja de Burgos, Rafael Barbero, y el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, han firmado esta mañana una adenda al convenio que ambas entidades firmaron el pasado mes de abril por el que la fundación aportará 50.000 euros para llevar a cabo nuevas actuaciones en el Monasterio de San Juan.

Las intervenciones a las que se refiere el acuerdo incluyen la instalación de una cubierta sobre el patio del claustro, así como labores de adecuación general del edificio a los requerimientos actuales, destinadas a solventar las carencias en relación a las instalaciones de calefacción, electricidad, normativa de incendios y accesibilidad que el conjunto del monasterio presenta.

Asimismo, la adenda prevé también distintos trabajos de conservación, como la limpieza y tratamiento de paramentos de piedra, la reparación de cubiertas y la consolidación de algunos elementos.

Compromiso con la programación y las infraestructuras culturales municipales durante 2018. Ambas entidades se comprometieron el pasado mes de abril a mantener la colaboración mediante una aportación económica de 200.000 euros cada una para la realización de actividades culturales en los recintos de titularidad municipal, entre los que se incluyen el Fórum Evolución Burgos, el Hangar, el Monasterio de San Juan y el Coliseum.

En el caso de la Fundación Caja de Burgos, de dicha cantidad, 130.000 euros están destinados a la realización de actividades y espectáculos en régimen de colaboración con el Ayuntamiento, y los 70.000 restantes se reservan al desarrollo o mejora de las infraestructuras culturales de la ciudad a requerimiento del Ayuntamiento. Es en esta partida en la que se enmarca la aportación para el Monasterio de San Juan.

Para el desarrollo de la programación en régimen de colaboración, el Ayuntamiento dispondrá la realización de actividades y espectáculos por un importe equivalente al aportado por la Fundación para actividades en colaboración.

Este convenio da continuidad al firmado por ambas instituciones en 2009, y que, bajo la denominación “Compromiso 2012”, supuso la aportación por parte de la Fundación Caja de Burgos de 2 millones de euros hasta el año 2015 para impulsar tanto la Fundación Burgos 2016, que habría de gestionar y promover la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura, como la actividad del Centro de Creación Musical Hangar y el equipamiento y la programación del Auditorio y el Palacio de Congresos levantados en el Complejo de la Evolución Humana.

La renovación de ese primer convenio propició que la Fundación Caja de Burgos aportara otros 400.000 euros a la programación cultural del Fórum Evolución, el Monasterio de San Juan y el Coliseum durante 2016 y 2017, hasta completar, con el compromiso actual, una aportación de 2.6 millones de euros en los últimos seis años.

77 espectáculos, 151 funciones y más de 109.000 espectadores. Hasta el momento, gracias a esta colaboración puesta en marcha con motivo de la apertura del Fórum Evolución, ambas entidades han promovido un total de 77 espectáculos, que suman 151 funciones y un total de 109.498 espectadores

Entre ellas, destacan las propuestas del Fórum Evolución, en el marco de la celebración del 10º aniversario de la programación de Fundación Caja de Burgos, Ara Malikian, Aracaladanza, Pasión Vega, Michael Nyman, Sergio Dalma y el colofón de Serrat. Por otra parte, y entre otros nombres destacados de los amparados por el último convenio, figuran Dulce Pontes, Les Luthiers, Carlos Latre, La Oreja de Van Gogh, el Ballet de Víctor Ullate, The Hole, Tricicle o el musical Dirty Dancing. El Fórum se ha convertido también en un referente de la programación de magia como recinto estable de las galas internacionales que vienen celebrándose en el mes de diciembre desde su apertura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba