LocalMúsicaNoticiasProvincial

El MEH acoge mañana el estreno de ‘Castellanas’, concierto de folk contemporáneo resultado de un dúo de violines y voces


El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana sábado, 21 de abril, el concierto de estreno de ‘Castellanas’, el nuevo proyecto de folk contemporáneo de las violinistas castellanas Blanca Altable y María San Miguel. Junto con sus voces, sus violines deconstruyen ese folclore castellano de charros, jotas, corridos, charradas, seguidillas o habas para sumarse a la nueva corriente de música acústica europea. El resultado, una propuesta inusual y atractiva de folk mesetario. El concierto comenzará a las 20:15 horas en el Salón de Actos, con entrada libre hasta completar el aforo.

Blanca Altable y María San Miguel también dirigirán mañana sábado en el Museo el taller para adultos ‘Orquestando Castellanas’. Destinado a instrumentistas de cuerda -chelo, violín, viola, contrabajo o guitarra-, viento, madera y voz que deseen conocer la sensación orquestal dentro del ámbito de la música folk, tiene como objetivo experimentar el proceso de adaptación y arreglo de un tema tradicional. Solo es necesario un manejo instrumental intermedio. Con una duración de dos horas, se desarrollará en el Salón de Actos del Museo a partir de las 11:00 horas. El coste es de 3 euros y los interesados pueden reservar plaza e inscribirse a través del teléfono 947 421 000, en el correo electrónico reservas@museoevolucionhumana.com o en la recepción del Museo.

La violinista Blanca Altable nació rodeada del sonido de la dulzaina de su abuelo y ahora basa su música en el repertorio tradicional de dulzaina del norte de Castilla, adaptando los ornamentos a su estilo creativo de tocar. Como autodidacta viaja alrededor del mundo aprendiendo de distintos maestros del fiddle. En 2008, con 23 años, puso en marcha ‘Crisol de Cuerda fiddle camp’, un encuentro único en Europa. El folk es su terreno de expresión pero colabora con proyectos de diferente naturaleza: indie, canción de autor, electrónica, música tradicional, pop o músicas del mundo. Ha mostrado su música por escenarios nacionales e internacionales y ha colaborado en proyectos como ‘VocalizÁfrica’, ‘Nélida Karr’, ‘Vallarna’, ‘Pure Hemp’, ‘Kasparov vs Deep Blue’, entre otros.

Por su parte, la violinista María San Miguel terminó y completó sus estudios de formación clásica en España y Alemania. A lo largo de su trayectoria ha ampliado y consolidado su formación dentro del folk en España y Estados Unidos con maestros como ‘Alasdair Fraser’ o ‘Natalie Haas’. Con el violín deconstruye y arregla las ancestrales melodías de su tierra desde el respeto y la admiración. Integrante de los grupos de folk “Atlantic Folk Trio” y “Brigantia”, imparte el arte de los talleres de música para bebés y la musicoterapia en residencias. Conduce proyectos socioeducativos del Auditorio Miguel Delibes.

Teatro familiar el lunes de la mano de la compañía ‘Margarito y Cía’

Además, el lunes, 23 de abril, el MEH ha programado teatro infantil de la mano de la compañía ‘Margarito y Cía’. Interpretarán la obra ‘Escuchando chimeneas’, un espectáculo de cuentos y variedades protagonizado por ‘Huancavelica’, una mujer que se relaja, desconecta y carga las pilas en la azotea de su casa, desde donde compartirá el secreto que esconden las chimeneas.

La obra, destinada a público familiar -niños a partir de 4 años-, tiene una duración de 50 minutos. El espectáculo tendrá lugar en el Salón de Actos a las 12:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba