charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

Bernardo Atxaga y Jesús Marchamalo dialogan mañana en el MEH con la vista puesta en Castilla y el País Vasco

El Museo de la Evolución Humana celebrará mañana martes, 17 de abril, un encuentro literario entre el escritor vasco Bernardo Atxaga, Premio Nacional de Narrativa, y el también escritor y periodista Jesús Marchamalo. Atxaga ha escrito libros que hablan de la persistencia del mundo que, literariamente, comenzó con la epopeya de Gilgamesh, y de ese tema hablarán los autores con la vista puesta en el País Vasco y en Castilla. Pero habrá más asuntos y más materias y la obra Atxaga, autor de ‘Obabaoak’ entre otros libros, estará muy presente.

La charla tendrá lugar a las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

Bernardo Atxaga, cuyo verdadero nombre es José Irazu Garmendia, nació en Aesteasu, provincia de Guipúzcoa, el 27 de julio de 1951. Es licenciado en Ciencias Económicas y en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Escribió sus primeras obras en vasco bajo el pseudónimo de Bernado Atxaga. Es autor de poemas, cuentos y novelas, así como de una veintena de libros para niños. En 1983 recibió el premio ‘Xavier Lizardi’ por su libro Sugeak begiratzen dionean (Cuando la culebra mira al pájaro). En 1989, Bernardo Atxaga fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su obra Obabakoak traducida a más de diez lenguas. Por la novela ‘El hombre solo’ (1994) se le galardonó con el Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera. Otras de sus obras son ‘Esos cielos’ (1996), ‘El hijo del acordeonista’ (2003), ‘Siete casas en Francia’ (2009) o ‘Días de nevada’ (2014). En la vertiente poética, recibió el Premio Cesare Pavese, en 2003, por ‘Poemas & Híbridos’. Es miembro de la Academia Vasca.

Jesús Marchamalo (Madrid), periodista y escritor, ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional y Televisión Española y ha obtenido los premios Ícaro, Montecarlo y el Nacional de Periodismo Miguel Delibes, entre otros. En Siruela ha publicado ‘La tienda de palabras’, ‘39 escritores y medio’, ‘44 escritores de la literatura universal’ y ‘Donde se guardan los libros’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba