charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El prestigioso retratista francés Pierre Gonnord hablará mañana en el MEH de su trabajo fotográfico

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana martes, 10 de abril, una charla del prestigioso retratista Pierre Gonnord. El fotógrafo hablará de su inconfundible, premiada y personal obra, en la que sobresale el retrato de rostros de los personajes más marginados por la sociedad. La ‘masterclass’ tendrá lugar en el Salón de Actos a las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Las fotografías de Gonnord van más allá del simple retrato para hacer visible y denunciar una realidad que a pesar de su cercanía se le da continuamente la espalda. Este gran proyecto personal lo inició a finales de 1998. Sus cuidadas propuestas visuales incluyen con un sello muy personal rostros de vagabundos, presos, locos, minorías étnicas marginadas o refugiados. Sus imágenes hablan de la condición y el alma humana. Desde el inicio de su trayectoria se ha centrado en mostrar a través de sus fotografías las huellas del tiempo sin más artificios. Sus imágenes de paisajes son también muy identificativas. En ellas retrata rincones que aún mantienen el eco de lo primigenio.

El espectador siempre se siente transportado hasta los extremos de la condición humana, al que llega siguiendo esos mismos caminos antes trazados por los retratos psicológicos, identitarios y generacionales firmados por fotógrafos como Thomar Struth, Wolgang Tillmans o Rineke Dijstra. De esta manera, los retratos de Gonnord consiguen reflejar la más alta grandeza del ser, del individuo y de su construcción social y cultural.

Nacido en el año 1963 en Cholet (Francia) vive en España desde hace años. Gonnard ha recibido números premios, entre los que destaca el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid (2007) y el Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas (2014). Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de España, Francia, Portugal y Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba