ExposicionesLocalNoticiasProvincialSolidaridad

La Fundación Caja de Burgos acoge en el Foro Solidario la exposición colectiva ‘Piedras en el desierto’

La Fundación Caja de Burgos acoge en el Foro Solidario, en colaboración con la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui y la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, la exposición colectiva Piedras en el desierto, que permanecerá abierta en la sala de exposiciones del centro hasta el próximo 26 de marzo y se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

La muestra se compone de una serie de fotografías tomadas por David Alba en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), concretamente en la Wilaya de Dajla.

En ella se recogen retratos de refugiados, muchos de ellos niños y niñas, y escenas de la vida cotidiana en el campamento. El objetivo de esta exposición es dar a conocer los rostros de aquellos refugiados que, como si de piedras en el medio del desierto se tratase, siguen esperando la vuelta a su hogar, el Sáhara Occidental, que les fue arrebatado hace ya más de 40 largos años; los mismos 40 años que llevan exiliados en los campos de refugiados del desierto más duro e inhóspito, la hamada argelina.

Desde 1976, cuando Marruecos se anexionó el territorio, el Sáhara Occidental ha estado dividido entre el ejército marroquí y el Frente Polisario. Un muro de 2.720 kilómetros protegido por minas antipersona delimita las áreas de control.

Más de 100.00 soldados controlan el muro para asegurar que los caladeros y los depósitos de fosfatos permanezcan en manos marroquíes, mientras el pueblo saharaui sufre un exilio injustificado y lleva más de 38 años esperando el referéndum de la ONU que les devuelva a su hogar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba